SAN LORENZO-VILLA CUBAS

Mínima ventaja para los “Leones”

domingo, 26 de agosto de 2018 · 09:50

La primera fecha del actual Torneo Anual de la Liga Catamarqueña de Fútbol enfrentó a los clásicos rivales del fútbol capitalino. Fue triunfo “santo” por 1-0.

 

En 151 partidos, el historial general entre Villa Cubas y San Lorenzo muestra una diferencia de apenas un triunfo en favor del equipo villacubano por sobre el azulgrana.El enfrentamiento entre ambos clubes es uno de los de más larga tradición (comenzó en 1955) en el balompié de la Capital -y de la provincia- además de enfrentar a las barriadas más populares. En total, sumando partidos por la Primera A y B de la Liga más los que jugaron por Torneos de AFA, Villa Cubas ganó 52 veces y San Lorenzo 51. Se registraron 48 empates, por lo cual se trata de un historial bastante parejo. En cuanto al total de goles, Villa Cubas también aventaja a su rival por apenas siete conversiones: 222 contra 216. 


Las máximas goleadas por bando se registraron hace ya muchos años. Para San Lorenzo, hubo un 8-1 en el Anual de la B de 1956, mientras que el albirrojo ganó 5-1 en el Anual de la A de 1961. El partido con más goles convertidos fue el 5-5 del 12 de junio de 1977, en el que el “Matador” Raúl Herrera hizo cuatro para el santo. 


No obstante, tomando en cuenta los últimos 20 años de enfrentamientos, el goleador del clásico es Miguel “Monito” Rizzardo (8), seguido de Neri Sigampa (7), ambos de Villa Cubas. Por el lado de San Lorenzo, Raúl Cisterna (5) es el de mayor presencia en la red.


Un dato curioso se da en los Torneos de AFA, ya que en nueve partidos disputados entre 2010 y 2014 (antes no jugaron) el de la Alem ganó el primer choque (2-1) pero en los restantes ocho encuentros no pudo volver a ganar. En ese lapso, Villa Cubas ganó cinco y empataron tres, por lo que actualmente goza de una interesante racha de invictos. Otra consideración es que el goleador “afista” del clásico es un jugador casi ignoto: Juan Marcelo Toya, que es el único que suma dos goles por torneos de AFA en el clásico capitalino. Toya los hizo en el 3-1 del partido que jugaron por Copa Argentina en 2012.
El  clásico San Lorenzo-Villa Cubas está en el cuarto puesto entre los historiales más largos de la centenaria Liga, solo detrás de Independiente-Sarmiento (177 partidos, el de más larga data pues el primer se jugó en 1921), Sarmiento-Vélez Sársfield (172) y Sarmiento-Villa Cubas (167), con la salvedad que ninguno de los de este podio registra antecedentes afistas. Otros partidos de larga y frondosa tradición tienen sede en esta liga: Policial-Vélez (148 partidos, clásico del Sur, muy promocionado en los años ‘60) y Juventud-Defensores del Norte (108). En los últimos años se agregan rivalidades barriales o sectoriales que van más allá de la confección de un fixture, tales como Estudiantes-Chacarita (103 partidos, el clásico del Ascenso reeditado el domingo pasado luego de 16 años de estar cerrada esa categoría), Salta Central-Tesorieri (38) y el de los equipos de Capayán: Ferrocarriles de Chumbicha-Rivadavia(lleva ya 10 partidos).


Si bien la paridad entre ambos rivales es hoy de gran fuste, en los primeros 20 años (hasta 1977, cuando San Lorenzo clasificó por primera vez a un Regional) no era tan notable. Esto debido a que un club u otro alternaban buenas y malas campañas, lo cual a veces los llevaba a jugar temporadas en el Ascenso. Es, probablemente, a partir de aquel partido bisagra del empate 5-5 jugado en 1977 cuando la rivalidad se acrecentó notablemente.


Los clásicos comenzaron a “jugarse” por la prensa antes de los partidos y muchas veces con pierna fuerte en la cancha. Sin embargo, los duelos de las hinchadas más populares de la ciudad terminaron de confirmar que se trata del partido del año para ambos clubes e incluso del partido más destacado de la programación anual de la Liga. 


Probablemente el momento más álgido de los clásicos fue el duelo disputado por el Anual de 2003, que terminó suspendido por incidentes y cuyo resultado fue “cerrado” en un escritorio por el Tribunal de Disciplina, dando a ambos equipos por perdido el partido.


El tiempo en que ambas escuadras comenzaron a coexistir en los torneos de AFA, no fue demasiado extenso, ya que se limita a cinco temporadas. Ese tiempo fue dominado por Villa Cubas, lo cual le permite aún gozar de una mínima diferencia en el historial general aunque esté -también levemente- por debajo en el historial liguista.


El presente los encuentra en situaciones disímiles: a Villa Cubas pugnando por clasificar para el nuevo Torneo Regional Amateur y a San Lorenzo reforzando su plantilla profesional para hacer un digno papel en una complicada zona del Federal A, la tercera categoría del Fútbol del Interior.

 

GOLEADORES


Incluyendo las tres competencias (A, B y AFA), en los últimos 20 años, la lista de goleadores “clásicos” de ambos equipos mantiene en el primer puesto al “Monito” Miguel Rizzardo con 8 anotaciones, seguido de Neri Sigampa (7), ambos de Villa Cubas. Por el lado de San Lorenzo, los máximos anotadores de los últimos 20 años en clásicos son Raúl Cisterna y Cristian Varela con cuatro goles cada uno.
 

Otras Noticias