Cine documental catamarqueño

Las “Arañitas Hilanderas” llegan a la pantalla del Ezequiel Soria

domingo, 26 de agosto de 2018 · 09:35

Dirigido por la realizadora Mariel Bomczuk, el documental se estrenará el próximo jueves 30 de agosto en la ciudad de Catamarca. La producción refleja el trabajo de un grupo de tejedoras de Belén que, empoderadas en la tradición textil, la autogestión y la amistad, conformaron la cooperativa “Arañitas Hilanderas”.

 

Luego de su pre-estreno en la ciudad de Belén en febrero pasado, el documental “Arañitas Hilanderas” de la realizadora audiovisual Mariel Bomczuk se presentará por primera vez en nuestra ciudad el próximo jueves 30 de agosto a las 19 horas en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.


La producción, que fue seleccionada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA – en la convocatoria de Documentales Digitales, narra el nacimiento y el trabajo diario de la cooperativa “Arañitas Hilanderas”, entidad integrada netamente por mujeres tejedoras de Belén, que surgió como alternativa laboral frente a la crisis económica de 2001, y sigue vigente hasta la actualidad.
Cabe señalar que para el estreno se espera la presencia de las tejedoras, protagonistas de esta historia, la cual también tendrá una segunda función el lunes 3 de septiembre a las 19 horas en la sala Ezequiel Soria. 

El nacimiento del documental


La realizadora comentó que desde el año 2008, cuando tuvo su primer contacto con las mujeres de la cooperativa, quedó “atrapada” con sus historias de vida: “Las historias de mujeres y tejidos, esos temas de la identidad de Catamarca, me apasionan”, confiesa, y por ese motivo decidió reflejarlas en un proyecto para la pantalla grande. 


De ese modo, durante 2017 Bomczuk y su equipo realizaron la preproducción y el rodaje de este documental cinematográfico que retrata la vida de las tejedoras belenistas, quienes, aunando tradición textil y amistad, motorizan esta genuina y pujante fuente laboral en su pueblo natal.
“Son mujeres luchadoras y compañeras entre ellas, es una cooperativa que trasciende lo textil ya que no solo se acompañan por ferias y actividades de la entidad sino también por cuestiones personales”, destacó la directora sobre las protagonistas.

 

La cooperativa


Actualmente integrada por 28 “arañitas hilanderas”, la entidad está presidida por su fundadora, María Rosa Úsqueda de Vega, mientras Nora Arredondo, es la coordinadora general del equipo.
La conformación de la cooperativa nació como una iniciativa para salir adelante luego de la crisis económica de 2001, y si bien en sus comienzos se dedicó a la elaboración de comidas, Rosa, su fundadora, fue quien orientó el grupo hacia lo textil. 


“Belén es la cuna del poncho, tierra de tejedores y tejedoras, y las ‘Arañitas’ están haciendo un trabajo muy interesante en la comunidad. Por ejemplo, trabajan con las escuelas, y los niños visitan la cooperativa y se mezclan con los tejidos”, contó la directora, agregando que la sede y el salón de ventas de la entidad también recibe turistas: “Ellas hacen de guías por el espacio físico y muestran desde cómo hilan el vellón, pasando por el teñido con tintes naturales, hasta el producto textil finalizado”.

De gira


En el marco de un importante acto y con la presencia de destacados invitados –entre ellos la premiada diseñadora catamarqueña Manuela Rasjido– el documental fue proyectado por primera vez el pasado 23 de febrero en la plaza Olmos y Aguilera, corazón de la ciudad de Belén, y a partir de ese momento empezó a girar por diferentes latitudes y pantallas.
Así, el 9 de junio se proyectó en la Casa de la Juventud, ubicada en San Isidro, provincia de Buenos Aires, mientras que el pasado 8 de agosto se presentó en la Casa de Cultura de Cancún, reconocida localidad turística de México.

Con una duración de 60 minutos, el documental cuenta con guion de Malena Fainsod; cámara de Mauricio Asial; sonido de David Nardelli; fotografía fija de Belén Nieva, música de Daniel Vinderman, y realización integral de Mariel Bomczuk.

Lidia Coria
 

Otras Noticias