cine

Historia y romance al refugio de los libros

domingo, 19 de agosto de 2018 · 08:18

Calificación: 4 (cuatro)


La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey (The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, 2018) Dir. Mike Newell. Guion: Don Roos, Kevin Hood y Thomas Bezucha. Con Lily James, Jessica Brown Findlay, Michiel Huisman, Penelope Wilton, Matthew Goode, Glen Powell. Película original de Netflix.

 

Mike Newell es reconocido por haber dirigido la famosa Cuatro Bodas y un Funeral (1994), clásico romántico de la década del noventa. Por sus manos también pasó La sonrisa de Mona Lisa (2003) protagonizada por la talentosa Julia Roberts, Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) de la saga del célebre mago, y la no tan querida adaptación de El amor en los tiempos del cólera (2007), basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. 


Apostando nuevamente al drama romántico, Newell ahora llega a la pantalla de Netflix con La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey, adaptación de la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows publicada en 2008.


Ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, la película cuenta la historia de Juliet Ashton, una escritora londinense, que recibe una carta de un miembro de la ignota Sociedad Literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey, un grupo de lectura que se armó en plena ocupación nazi de la isla. Intrigada y tentada por convertir esta historia en su próxima novela, viajará al lugar para encontrarse con más secretos de los que esperaba.


La actriz británica Lily James, a quien vimos en la última adaptación de La Cenicienta y en la cinta de Edgar Wright, Baby Driver, interpreta a Juliet, esta apasionada escritora que tiene un pasado muy triste y pone en pausa su vida para conocer esta extraña sociedad literaria.  Así ella y los integrantes del club generarán una dinámica entre divertida y dramática que irá revelando un pasado que va más allá de los libros y la lectura. Y ese gancho es lo que vuelve esta producción interesante ya que el espectador tratará de descubrir junto a la protagonista qué es lo que esconden o protegen los miembros del club.


Otro gran punto a favor es la ambientación histórica de este drama que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y muestra la ocupación alemana de Guernsey, una isla ubicada en el Canal de la Mancha, reflejando el costado histórico de esta producción adquirida por Netflix.
En materia técnica, la cinematografía del film es maravillosa, mostrando los típicos paisajes isleños de la región, mientras el maquillaje y el vestuario de época son otro gran acierto del metraje.
Con un elenco que incluye a reconocidos actores británicos, una excelente química entre la pareja protagonista, y datos históricos muy interesantes, este drama nos muestra cómo las personas buscan refugio en el universo que ofrecen los libros para sobrevivir en plena guerra, y porque no, proteger también a los que más aman.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo  
 

Otras Noticias