cine

Escenas de la vida de separados

domingo, 12 de agosto de 2018 · 08:36

Calificación 4 (cuatro)
El amor menos pensado (Argentina, 2018) Dir. Juan Vera. Guion: Daniel Cúparo y Juan Vera. Con Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti.

 

El amor menos pensado es la ópera prima de Juan Vera, realizador que estuvo en la producción de conocidas películas como Carancho (2010) y 2 + 2 (2012). Acá nos introduce a la historia de Marcos y Ana, quienes luego de llevar más de 25 años de casados, entran en una crisis existencial y deciden separarse.


Así, esta comedia romántica nos lleva por un derrotero de situaciones comiquísimas y variopintos personajes que poblarán la vida de estos recién separados. Sin embargo, no todo será aventuras y risas, sino que la desilusión y la soledad también se hará presente en este viaje de autodescubrimiento. 


La dupla protagonista que forman Ricardo Darín y Mercedes Morán es lo más fuerte que tiene el film. Cada diálogo e interacción refleja una química cómplice y vibrante, representando un lazo entre dos personas (en este caso un matrimonio) que se conocen mucho y que pasaron por muchas cosas juntas. El corazón de la historia está ahí, y las actuaciones de Darín y Morán lo hacen creíble y llevan el ritmo de toda la película. 


Párrafo aparte merecen intervenciones como las de Andrea Politti, que nos arrancará las carcajadas más sinceras que genera la cinta, y la de Norman Briski que nos dejará el mensaje más conmovedor de esta historia.


En materia de dirección, Vera propone la ruptura de la cuarta pared cuando la pareja protagonista se dirige a la cámara –y al espectador–, narrando las peripecias de sus vidas de separados. Esta estrategia no es novedosa en el cine, pero le da una frescura al argumento, que de otro modo hubiese sido muy denso, y genera una complicidad con los espectadores que están viendo la película. Otra herramienta que usa a nivel narrativo son las elipsis audiovisuales que marcan el paso del tiempo en el relato y reflejan las etapas de desarrollo de los protagonistas, conduciendo la historia a un desenlace coherente y conclusivo.


Como ópera prima, Vera hace un trabajo digno, contando una historia con la que muchos matrimonios y parejas se sentirán identificados, ya sea en los tropiezos como en los aciertos de la vida conyugal. Sin embargo y a pesar de las estrategias narrativas que usa, la historia se hace larga y por lo menos le sobra media hora de duración.


Con momentos muy cómicos, otros dramáticos y con buenas actuaciones, El amor menos pensado es una comedia que, a través de la historia de Ana y Marcos, refleja desde varios ángulos el compromiso conyugal y plantea si el amor es posible después de tantos años. 

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo  
 

Otras Noticias