Julio Pantoja

“El propósito de estas jornadas es promover y fortalecer las escenas artísticas locales”

Fueron las palabras del reconocido fotodocumentalista, quien visitó nuestra ciudad para encabezar junto a los fotógrafos Eduardo Grossman y Ariel Pacheco, las primeras Jornadas Regionales de Fotografía.
domingo, 12 de agosto de 2018 · 08:43

“Las cosas relacionadas a la fotografía que se pueden ver en la Capital dista mucho de lo que podemos encontrar en las provincias, y eso tiene que ver con decisiones políticas por un lado, pero también con las inquietudes de las personas interesadas en consumir y producir fotografía u otra actividad cultural”, manifestó el reconocido fotodocumentalista Julio Pantoja, que visitó nuestra provincia con motivo de las Jornadas de Fotografía del NOA que se realizaron los pasados 3 y 4 de agosto en la Casa de la Cultura.


“Justamente uno de los propósitos de estas jornadas es promover y fortalecer las escenas locales para que puedan actuar dialécticamente con el Estado en sus distintos estamentos, ir mejorando los espacios, las formaciones de cada uno, y los diálogos necesarios para generar espacios expositivos y promover la construcción de identidades, ciudadanía y pensamiento crítico que debe tener toda producción artística”, resumió Pantoja.


Con una gran asistencia de fotógrafos/as e interesados en la temática, las jornadas estuvieron organizadas por el Consejo Regional Norte Cultura y coordinadas por la Secretaría de Cultura de la provincia, y  contaron además con la destacada participación del reconocido fotógrafo Eduardo Grossman como invitado especial. 


En este sentido, sobre Grossman, Pantoja destacó: “Es uno de los grandes fotógrafos argentinos. En el ámbito periodístico trabajó en medios históricos como las revistas El Porteño y Humor, donde hacía los famosos reportajes con “Mona” Moncalvillo sobre los personajes de la cultura en aquellos años, y por eso tiene una de las colecciones de retratos más importantes de la Argentina y una obra autoral importantísima. Es referente y maestro de muchos fotógrafos y fotógrafas, que nos hemos formado, y me incluyo, viendo y estudiando su obra”.

 

Las jornadas


“Es un evento cultural con ánimo de promover la fotografía y consolidar las escenas artísticas de cada una de las provincias”, sintetizó el fotógrafo sobre la finalidad que persiguen las jornadas.
De este modo, el evento contó con charlas abiertas gratuitas, en las que Julio Pantoja, el fotógrafo local Ariel Pacheco (integrante del staff de Revista Express) y Eduardo Grossman presentaron sus obras autorales, mientras que Pantoja también brindó detalles sobre la Bienal Argentina de Fotografía Documental, de la cual es su director. 


La iniciativa ya recorrió parte del NOA con encuentros en Salta, Santiago del Estero y La Rioja, y seguirá próximamente en Jujuy y Tucumán. 

 

Revisión de portfolios


Otras de las actividades que promueven las jornadas es la revisión de portfolios de fotógrafos locales, y sobre esto el fotodocumentalista comentó: “En esta oportunidad revisamos portfolios de 12 fotógrafos de Catamarca. La idea es hacer una devolución en términos estéticos, técnicos y conceptuales con el ánimo de que sea una actividad pedagógica e ir conociendo que está pasando en las provincias ya que, como en muchos otros órdenes y en el plano de la fotografía también, en términos futboleros la cancha está inclinada hacia Buenos Aires, y lo que proponemos con nuestro pequeño aporte es equilibrar eso y promover las escenas fotográficas locales”.
Además, señaló que en cada provincia se elige un portfolio para que participe gratuitamente en la 8va. edición de la Bienal de Fotografía Documental que se realizará en octubre en Tucumán, y que esta beca “incluye una suma de dinero de 3 mil pesos para que el fotógrafo pueda solventarse el viaje y su estadía en este festival que es un acontecimiento para la fotografía argentina”.
Como resultado de esta actividad, Pantoja, Grossman y Pacheco eligieron el portfolio del fotógrafo Javier Godoy, que representará a Catamarca en la Bienal, y en la que podrá participar de conferencias, visitar exposiciones y mostrar su obra en la Revisión de Portfolios Internacional.

 

Sobre la Bienal 


La Bienal de Fotografía Documental es un festival que en esta 8va. edición tendrá veinte exposiciones en simultáneo, ocho talleres, conferencias, mesas panel, ferias de libros de autor, y un Foro Internacional de Revisión de Portfolios, entre otras actividades. “Son jornadas en las que vivimos una especie de ‘Gran Hermano’ de la fotografía de un modo muy horizontal, los referentes más importantes de la fotografía nacional y extranjeros participan con los visitantes que van a disfrutar de esto, generando espacios de disfrute de la foto y de reflexión, de modos de pensar la fotografía y sobre lo que nos toca hacer en la contemporaneidad, todo con un sesgo de investigación y didáctica”, finalizó Pantoja.


El importante evento se realizará del 17 al 20 de octubre de 2018 en la ciudad de Tucumán, con talleres que empezarán desde el día 15.
Para más información, visitar www.fotobienal.com.ar

 

La fotografía documental


“En términos generales trabajo abordando los Derechos Humanos, los Derechos Ambientales y las problemáticas de género –resume sobre su extensa trayectoria– y desde la Bienal promovemos eso: mirar a todas las fotografías con un cristal de lo testimonial, cuando hablamos de fotografía documental nos referimos, no a una categoría o tipo de fotografía, sino a una forma de mirar la producción fotográfica con un interés documental”. 


En este sentido, al recordar los acontecimientos que lo marcaron a través del lente de su cámara, Pantoja confesó que “no podría quedarme con uno en particular. Trabajo en periodismo y uno se encuentra en situaciones que muchas veces lo conmueven de los pies a la cabeza de muchas maneras, pero probablemente acompañar la lucha de las Madres y las Abuelas de Mayo, y la Agrupación Hijos, estaría entre esos eventos que me conmovieron y marcaron”.

 

Sobre Julio Pantoja


Fotodocumentalista, periodista, docente y activista; se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán.
Nació en Jujuy en 1961 y está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja articulando su obra con temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.


Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía; e investigador de las universidades nacionales de Tucumán y de Rosario. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlântica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto.
Su obra autoral forma parte de colecciones públicas y privadas tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Casa de las Américas (Cuba), Art Program of the World Bank (Estados Unidos), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), entre otras.
Es creador y editor de la Agencia Infoto y ha publicado, durante más de veinte años, en los principales medios gráficos de Argentina y del extranjero. En numerosas oportunidades fue revisor de portfolios y jurado de concursos y salones de Artes Visuales, tanto en el país como en el extranjero.
Es director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental y fue disertante en eventos académicos y de fotografía en Argentina, Perú, Chile, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Brasil, España, Francia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.


Es autor, junto a Marcelo Brodsky, del libro Body Politics, políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana (La Marca Editora, 2009), y de Julio Pantoja, Acción Fotográfica 1985-2015 (Ed. Fundación Infoto, 2015).  Su obra forma parte de proyectos y publicaciones de New York University, San Diego State University, University of California at Berkeley, Harvard University, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Tucumán.


En 2011 obtuvo una beca del Programa de Residencias Artísticas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el FONCA–CONACULTA de México, para desarrollar el ensayo "Mujer, maíz y resistencia". En 2013, 2015 y 2016 formó parte del programa World Photographers Focusing on Beijing, en el que un grupo de profesionales de veinte países realizaron un gran reportaje fotográfico sobre la ciudad de Beijing, China. En 2016 fue distinguido como Senior Fellow por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University.


Sus fotografías fueron expuestas en galerías de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, Argelia, Egipto, Líbano, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suiza, China y Sudáfrica.

Lidia Coria
 

Otras Noticias