viernes 22 de marzo de 2024
el compositor

Descubriendo a Ricardo Blamey Lafone

La vida y obra de un compositor sinfónico que siempre recordó al Andalgalá de su niñez, en la Casa de la Cultura.

Por Redacción El Ancasti

La Asociación del Arte Catamarca (ARCa.) concretó, días pasados, un nuevo y relevante proyecto cultural. Hace tiempo que sus integrantes trabajan en la búsqueda, estudio y puesta en difusión de la vida y obra musical del compositor Ricardo Quevedo Blamey Lafone. El objetivo de este proyecto es el de hacer conocer a este gran músico y difundir su obra para conocimiento de la comunidad de Catamarca, dado que actualmente es prácticamente desconocido.


Para alcanzar este propósito, los integrantes de ARCa, contactaron al maestro Lucio Bruno-Videla, director del Instituto de Investigación de Etonomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacado director de Orquestas Sinfónicas en el país y en el exterior, por ejemplo en Viena (Austria) y, además, investigador especializado en la recuperación de obras poco difundidas de compositores argentinos, como la de Blamey Lafone. 


Es de destacar que Ricardo Quevedo Blamey Lafone fue un gran compositor de fama internacional, creador de música sinfónica inspirada en sus recuerdos de infancia en Andalgalá y en la vida familiar de Pilciao, reconocido por sus trabajos arqueológicos, etnográficos, históricos y lingüísticos y autor del primer diccionario de provincialismos de nuestro país, esto es del Tesoro de catamarqueñismos, publicado en 1898. 


La Asociación del Arte Catamarca organizó una programación que incluyó la realización de tres eventos. En primer lugar, el jueves 21, en el Oratorio de la Escuela Vocacional de Educación Artística (EVEA) se realizó un encuentro entre el maestro Lucio Bruno-Videla con músicos catamarqueños, especialmente invitados para la ocasión. Durante el encuentro, los músicos, estudiantes, directores de orquestas y de bandas locales, tuvieron la oportunidad de comunicarse con el maestro Bruno-Videla, quien se interiorizó de las actividades y proyectos de Catamarca en la faz musical, así como la posibilidad de proyectar futuras acciones en común. En la oportunidad, el maestro Bruno-Vidella obsequió una copia de su producción discográfica de la ópera “Chasca” de Enrique Casella. Asimismo, puso a disposición de los músicos locales el archivo de partituras del Instituto de Investigaciones de Etnomusicología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 
El segundo evento se desarrolló el viernes 22 de junio en ámbitos de la Casa de la Cultura. En principio, tuvo lugar el panel “Descubriendo al Compositor Ricardo Blamey Lafone”. De este evento, participaron los integrantes de ARCa. En la oportunidad, el Magíster Marcelo Gershani Oviedo, se refirió al mundo familiar y a la genealogía del músico. Además, el arquitecto Eduardo Alberto Solá, trazó el perfil biográfico del compositor y, posteriormente, la licenciada Judith de los Ángeles Moreno ofició de presentadora del panel.


Por otra parte, la intervención del maestro Lucio Bruno-Videla, quien abordó la trayectoria musical de Ricardo Blamey Lafone. De esta manera, presentó y analizó la arquitectura musical de cada una de las composiciones que integran su repertorio, así como los motivos inspiradores de “Rapsodia Andalgalá”, “Recuerdos de Provincia”, “El Ombú” (poema sinfónico); “Escenas catamarqueñas” (suite). “Juvenilia (poema sinfónico), inspirada en la obra homónima de Miguel Cané, “La Mariquita”, entre otras conquistas.

La muestra


Una vez que finalizaron las actividades, se dejó abierta la muestra “Descubriendo a Ricardo Blamey Lafone”, en una de las estancias de la Casa de la Cultura. Esta, fue diagramada y montada por los integrantes de ARCa., María Alejandra Granizo, Carlos Maturano, Marta Vigo de Solay y Eduardo Solá. La muestra atesora partituras originales, fotografías, y un audiovisual que incluye la interpretación de “La Mariquita”, dirigida por el maestro Lucio Bruno-Videla, logrando que la música de Ricardo Blamey Lafone suene en Catamarca, como antes vibró en Londres, Viena, Salzburgo, en el pasado. 


La muestra estará abierta, de manera gratuita, hasta el 13 de julio en la Casa de la Cultura de Catamarca.

 (opcional)
Integrantes de ARCa.
Graciela Zanotti, Alejandra Cacciabue, Mónica Sastre Collado, Silvia Brocal, Marcelo Gershani Oviedo, María Alejandra Granizo, Carlos Maturano, Eduardo Solá, Marta Vigo, Manuel Ahumada Salas, María Alejandra Herrera y Judith de los Ángeles Moreno.     
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar