viernes 22 de marzo de 2024
LAS COMUNICADORAS TOMAN LA PALABRA

“Tenemos nombre, voz y cuerpo”

‘Las Eulalias’ es un grupo de comunicadoras sociales feministas que se organizaron en Catamarca para trabajar por los derechos de las mujeres.

Por Redacción El Ancasti

Son más de treinta mujeres. Trabajan en diferentes medios e instituciones de la provincia; están convencidas de que este momento es histórico y que el acceso a la información debe ser una garantía. Apuestan a la transformación y abrazan los principios de la justicia social. Se juntaron a las cinco de la tarde. Era el día de la foto. Estaban llenas de actividades, habían armando una agenda de acciones para la semana, querían que las discusiones sucedan y se publiquen. Son trabajadoras de la comunicación, vienen con sus teléfonos, sus cuadernos de notas y algunas traen cámaras. Se nota que de ahí se van a otra reunión, están contentas y con esa euforia una de ellas menciona “somos periodistas, nos juntamos porque es un momento de cambio, el periodismo debe contarlo, debe representarlo”. Aseguran que el grupo de armó de manera espontánea, algunas tomaron la iniciativa y usando las redes sociales comenzaron a intercambiar testimonios que generaban más dudas que certezas respecto a la cobertura de algunos temas. Analizaban las intervenciones de los voceros y voceras, identificaban la intención de desinformar y desprovistas de ingenuidades, identificaban los espacios de poder que se dibujaban entre opiniones y acciones.


“Hoy nos interpela el acceso a la información respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, entendemos la relevancia del tema y lo que significa para la historia del movimiento de mujeres en argentina. Esto no quiere decir que nuestro compromiso sea sólo ese. La prensa catamarqueña tiene deudas respecto a las reivindicaciones de los derechos de las mujeres. Nosotras también somos parte de eso y vamos a trabajar para revertir esas cuestiones”, remarcó otra de las integrantes del grupo mientras varias se agrupaban para darnos otras respuestas.


Participaron del “pañuelazo” en la apertura de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, mantuvieron reuniones con diferentes referentes locales, solicitaron audiencias con funcionarios, acercaron sus posicionamientos a los legisladores y legisladoras, organizaron el ciclo de relatos y música “Historias de mujeres reales” y acompañaron la realización del conversatorio “Hasta que sea ley”, el 26 de julio, entre otras actividades. Todas estas actividades se organizaron en menos de un mes.


Entienden a Las Eulalias con un espacio de militancia. “Ser feministas no es una radicalización ni un enfoque extremo, el concepto se resignificó y tiene muchos frentes. El feminismo incluye y debe ser un objetivo de los medios incluir a todos y todas sin sesgos de género”, destacó una de las integrantes que realiza comunicación institucional en un municipio de la provincia. En esta línea, otra de Las Eulalias, nos proponía un ejemplo. “Hace unas semanas una mujer trans fue golpeada por policías. En varios medios hubo todo un debate sobre cómo se debía que nombrar a esa mujer. Ese tema debería estar saldado, nuestro país reconoce derechos al respecto, pero la prensa todavía lo cuestiona. Otro ejemplo, son los titulares, un padre no deja embarazada a su hija de 12 años; ese padre violó a su hija de doce años y esta quedó embarazada. No existen crímenes pasionales, ahora los llamamos femicidios, nosotras damos estas batallas”. 


La idea central del feminismo de que lo personal es político, atraviesa el trabajo de cada una. “Era la necesidad de conjugar una búsqueda personal con otra colectiva. En relación a la comunicación, había mucha información que confundía. Me capacité, me animé a romper con mis propios prejuicios, con los mandatos familiares, con los mandatos religiosos, fue un proceso extenso, intenso y doloroso. Finalmente entendí que la única manera de que se respeten los derechos de las mujeres era generando espacios que promuevan el tratamiento serio de la información”, enfatizó otra de Las Eulalias. 


Afirman que el grupo se conformó porque estaban sintiendo las mismas cosas, se repartieron tareas y rápidamente tuvieron nombre, voz y cuerpo. “Sin lugar a dudas este era un espacio que nos llamaba y que de alguna manera necesitábamos”, concluyeron mientras se acomodaron para la foto que tomaron en la plaza, justo antes de irse para seguir trabajando en estos tiempos que al parecer son históricos.


Eulalia, en Las Eulalias


“Las Eulalias” como nombre reconoce la trascendencia política de las mujeres. Eulalia Ares de Vildoza, quien murió a los 75 años en 1884, fue la primera mujer gobernadora de la Provincia. Ella encabezó una revuelta conocida con el nombre de la "Revolución de las Mujeres”, ya que eran 23 mujeres que a punta de pistola tomaron el poder en 1862.


Eulalia estaba casada un militar, el Teniente José Domingo Vildoza, partidario del derrocado Gobernador Ramón Rosa Correa. Moisés Omill gobernaba, como interino, la provincia cuando desconoció el pronunciamiento de la Asamblea General que designaba como titular a Correa, expulsando de la Legislatura a cinco diputados que reemplazó por sus partidarios. Según la revista Todo es Historia, “ante la falta de reacción de los pocos opositores que quedaban en la provincia, a quienes Eulalia calificaba como ‘gallos de corral’, reunió a sus vecinas y esposas de oficiales perseguidos, para buscar la manera de derrocar a Omill”. Eulalia viajó a Santiago del Estero para comprar armas y mandó a pedir municiones a Buenos Aires. Las 23 mujeres se encontraron en la iglesia a la medianoche. Cambiaron sus faldas por ropa masculina, y empuñando fusiles, se apoderaron del Cabildo al sorprender a los guardias dormidos. 


“Elegimos esa imagen porque representa muchas cosas, entre ellas la forma a través de las cuales las mujeres irrumpimos en la política para decir acá estamos, esto queremos, esto pensamos y esto deseamos’”, remarcaron Las Eulalias.

………..
CONTACTO
En Facebook Eulalias/Comunicadoras Feministas Catamarqueñas
En Twitter @LEulalias
En Instagram las_eulalias
………..
Integrantes 

Alejandra Saravia 
Analía Álvarez 
Gabi Castro 
Gretel Galeano 
Julieta Fonzo 
Laura García 
Luciana Claramonte 
Paula Chico
Patricia Burgos 
Pía Cabral 
Silvana Aldeco
Verónica Ochoa
Yémina Castellino
Zaira Justiniano
Antonella Gaibiso
Emilia Lobo Herrera
Cecilia Mensa
Mecha Ferreira
Nuria González
María Schaefer
María de los Ángeles Aibar
Lucía Acosta
Anabel García
Gisele Brizuela
Andrea Moreno
Érika Barrionuevo 
Natalia Leiva
Basi Velázquez 

Foto: Ariel Pacheco
Texto: Colaboración de Verónica Ochoa


 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar