destacados 2018

Recorren el mundo al compás del 2x4

domingo, 30 de diciembre de 2018 · 04:00

La dupla catamarqueña que es jurado del campeonato mundial de tango, hizo temporada en Estados Unidos con la compañía más importante del planeta: la “Forever Tango”.

Los consagrados bailarines de tango Tomás y Gimena son embajadores culturales argentinos. ¡Y son bien catamarqueños! Muchas veces “profetas en tierra ajena”, es cierto, pero orgullosamente representantes de nuestra cultura. Por eso Revista Express los vuelve a poner en su merecido sitial para reivindicarlos como exponentes de una disciplina artística que es emblema para nuestro país.
Confesos admiradores de Atahualpa Yupanqui han deleitado al público con su espectáculo “Tierra y fuego que camina”, inspirado en el célebre compositor norteño. En este proyecto vienen trabajando desde hace tres años; en 2017 hicieron seis funciones a sala llena en Palm Springs y este año lo presentaron en la selecta temporada de espectáculos más encumbrada del invierno estadounidense. Felices por los resultados de un año de “mucho trabajo dedicación y frutos”, la pareja cuenta que comenzó el año en marzo con Forever Tango, hicieron el flashmob de Aeropuertos Argentina 2000 y viajaron a Estados Unidos donde trabajaron con la Sinfónica de Dallas y la Sinfónica de Michigan. En Canadá se presentaron en el show de Jeff Tyzik compositor ganador del Grammys Award, actuaron con el consagrado bandoneonista Héctor del Curto (de la orquesta de Pugliese) y estuvieron representando a Argentina en el Hollywood Fringe Festival -“el más largo del mundo”- que incluye obras de todos los países. En este evento ganaron premio a la mejor “performing art” en el Teatro Broadwater de Hollywood con muy buenas críticas que los definieron como un show de “danza-teatro” por la expresividad y despliegue físico puesto en escena.

También hicieron gira europea, actuando en Londres, Oxford, Isla de Creta (Grecia), España y sur de Italia. Luego regresaron a Estados Unidos para cumplir con compromisos pendientes y hace pocos días regresaron a Argentina. Ya en Buenos Aires hicieron performances en distintos escenarios porteños finalizando lo que definen como “un año muy lindo artísticamente”.

Acerca de los planes para el 2019, Tomás y Gimena adelantaron que van a ser jurados del Mundial de Tango en la subsede de Estados Unidos que se realizará en la ciudad de San Francisco. “Es importante para nosotros porque fuimos participantes varios años, conocemos bien lo que se siente, cómo es la dedicación y preparación, y ahora poder observarlo como jurado nos hace sentir plenos y orgullosos”, expresan.

“Nos consideramos representantes de Catamarca. Muchas veces los periodistas se sorprenden de que seamos de aquí y no de Buenos Aires; eso siempre da pie a contar cosas de Catamarca y eso es algo que disfrutamos mucho”, dicen con orgullo.

 

-----
 

Otras Noticias