viernes 22 de marzo de 2024
destacados 2018

Agustín Rodríguez y su escuadrón de granaderitos

Un humilde trabajador, ex soldado del Ejército Argentino promueve los valores patrios que inculcara el general San Martín a sus héroes de la campaña emancipadora.

Por Redacción El Ancasti

Este año recrearon, en la Quebrada de Moreira, el Cruce de Los Andes que hizo el Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín. “Para mí fue un sueño cumplido, siempre pensamos en crear más cosas y no me quedo tranquilo hasta cumplir el objetivo que yo quiero”. Esa convicción y esa tenacidad lo llevó organizar –desde 2013- un batallón de granaderitos con sus nietos que comenzó a cobrar notoriedad con los llamados desde distintos colegios para ser parte de los actos patrios. “El objetivo es mostrarle a la población lo que son los granaderos, la cultura de nuestros antepasados, esos valores como el patriotismo, el amor a la Patria, el respeto a nuestros símbolos que se han perdido mucho”. La puesta en escena de los granaderitos va de la mano con la necesaria información que debe seguir siendo transmitida. “Trato de inculcarle a ellos lo que me pasó a mí, que siga la tradición de San Martín. Hay gente que no sabe cuándo se celebran las fechas del nacimiento de nuestros héroes, o cuándo murieron, o el significado de las batallas en las que muchos de ellos dieron su vida por lograr la independencia”, resalta Agustín quien cumple tareas generales en Casa de Gobierno y tiene ocho nietos.


La dedicación de Agustín y el recuerdo de su paso por el Batallón Maipú, de a caballo entre 1978 y 1986, asignado a la custodia de la Casa Rosada, se pone de manifiesto en acciones tan nobles como simples. La confección de los trajes, el recupero de botas negras para los granaderos, los herrajes, las tiras y cada detalle de los uniformes le ocupa un tiempo y un espacio en su vida que se compensa con el orgullo de cada salida “a marchar”.


Salvando distancias con lo que habrá tenido que bregar el Padre de la Patria, Agustín Rodríguez tampoco claudica. “Los nietos se van haciendo grandes y en estos tiempos a veces cuesta reunir una tropa, a veces me colaboran con telas, a veces con otra cosa, pero la verdad es que cuesta muy mucho, es ropa que ya tiene varias batallas, y movilidad, y todo”, parafrasea el capitán de este humilde ejército que lleva como estandartes a la bandera argentina y a la bandera del Ejército de los Andes, poniendo no sólo color a los actos patrios sino también agregando una presencia distintiva de argentinidad.


Para la gala de la última edición de Revista Express, el guardarropa con trajes de granaderos sacó a relucir la vestimenta para los primos Alan Rodríguez (egresó de la primaria en la Escuela Belgrano), Valentín Rodríguez (Escuela Belgrano, 3er. grado), Misael Rodríguez (Escuela Sarmiento-Moreno, 4to. grado). Niños con la misma sangre que aquel hombre que se casó vestido de granadero, que en el inconsciente más profundo jamás dejó de sentir el amor por la Patria, y que lleva a la práctica, con sus humildes posibilidades, un gran gesto en valores que merece ser apoyado y destacado.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar