CINE

Un conmovedor viaje al pasado

domingo, 25 de noviembre de 2018 · 04:00

Calificación 5 (cinco)
Roma (México, Estados Unidos, 2018) Dirección y Guion: Alfonso Cuarón. Con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey. Película original de Netflix.
Estreno: 14 de diciembre.

Ambientado a principios de los ’70, el filme de Cuarón narra un turbulento año en la vida de una familia de clase media en la ciudad de México.


Filmado en blanco y negro es quizás el drama más intimista y con tintes biográficos del director mexicano.
La gran fortaleza de esta producción es que Cuarón usa la cámara como un testigo fantasma que sigue la vida de los protagonistas, reflejándolos en su cotidianeidad pero también en sus momentos más decisivos.


Y en este sentido, la narración se potencia a través de las voces y acciones de sus protagonistas mujeres: la madre de familia y la empleada.


Mujeres que en sus diferencias se hermanan: Una, autoritaria y frontal, y la otra, callada y servicial, que en los tiempos más difíciles encuentran su fortaleza para seguir adelante.


Y si bien el filme de Cuarón tarda en arrancar, ya que en su primer tercio nos muestra lo habitual de esta familia, sus costumbres, peleas y pasatiempos; luego la historia se complejiza y pone a prueba a nuestros protagonistas, logrando que el espectador se involucre emocionalmente en la historia porque ya conoce a los personajes.


En el plano técnico, Cuarón hace un trabajo impecable en fotografía. El blanco y negro realza cada plano y secuencia, y da la sensación de estar haciendo un viaje al pasado por la excelente ambientación de los setenta.


Si bien Roma es una producción original de Netflix que recién estrenará a mediados de diciembre, la película ya viene recorriendo festivales de cine alrededor del mundo, y cosechando halagos y galardones en igual medida. Fue ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia y cerró el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, colmando la sala del Teatro Auditórium.


Será porque Cuarón nos regala con Roma una ventana a su niñez, un viaje conmovedor al pasado, donde la fortaleza de dos mujeres sella el destino de una familia.


Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo
 

Otras Noticias