CULTURA

Muestra de fotografías: el Congreso Nacional, por Ariel Pacheco

El reconocido periodista gráfico local expone en Catamarca una serie de fotografías actuales del emblemático edificio, asiento del Poder Legislativo Nacional.
domingo, 25 de noviembre de 2018 · 04:00

Organizada por la diputada nacional Silvana Ginocchio, la muestra “Tendiendo puentes” incluye una serie de fotografías realizadas este año por Ariel Pacheco, también integrante del staff de Revista Express, a las que se suman otras de valor histórico cedidas por la dirección de Cultura de la Cámara de Diputados.


Si bien está abierto al público para visitas guiadas, pocas veces los ciudadanos del interior del país tienen la oportunidad de conocerlo. Por eso, la idea fundamental de la muestra es traer a nuestra provincia impactantes imágenes del edificio.
El propósito es acercar el Congreso a los catamarqueños, hacerlo accesible a través de la potencia de las imágenes captadas por la mirada de un comprovinciano. El Palacio pertenece a todos los argentinos, es el sitio donde diputados y senadores ejercen la representación del pueblo. “El Congreso no debe ser un lugar distante y desconocido, sino una presencia palpable en la vida de todos”, ha dicho la diputada Ginocchio.


El Palacio del Congreso de la Nación es una de las maravillas arquitectónicas de la Argentina. Inaugurado en 1906 (aunque se completó definitivamente 40 años más tarde), ocupa una manzana completa y su cúpula de 80 metros de alto es una de las más importantes de Buenos Aires. Además de los recintos para las cámaras de Diputados y de Senadores, el edificio cuenta con amplios salones, pisos de mosaicos alemanes, finos mármoles aplicados a los muros, zócalos de granito rojo de Bélgica, boiseries de estilo francés de roble de Eslavonia y nogal, e imponentes arañas de bronce.


El estilo de la obra es de eclecticismo grecorromano, dentro del academicismo italiano de su creador, el arquitecto italiano Vittorio Meano, quien también había construido el edificio del Teatro Colón. Meano no pudo contemplar su obra terminada porque murió trágicamente antes.


El 28 de diciembre de 1993, el decreto 2676 del Poder Ejecutivo Nacional declaró al Palacio del Congreso “Monumento Histórico y Artístico Nacional”. Entre sus consideraciones, el decreto establece que el edificio del Congreso constituye un referente de nuestra identidad cultural, por lo que se considera necesaria la preservación y presencia física de sus valores históricos y estéticos.


 

Otras Noticias