viernes 22 de marzo de 2024
CINE

Mar del Plata a puro cine

La ganadora del Astor de Oro fue la película española Entre dos aguas, que aborda la vida de dos hermanos que luchan entre vivir dignamente o caer en la delincuencia.

Por Redacción El Ancasti

Del 10 al 17 de noviembre, la reconocida ciudad turística se convirtió en la meca del séptimo arte ya que el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata proyectó más de un centenar de películas y reunió a personajes de la industria de todo el mundo, entre directores, productores, actrices y actores, guionistas y críticos, entre otras personalidades destacadas del medio.

Apertura


La gala de apertura contó con algunos momentos polémicos, siendo el más destacado los abucheos que recibió el secretario de Cultura de la Nación, Alejandro Avelluto, durante su discurso debido a las políticas de ajuste aplicadas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –INCAA. En este tono, también se hicieron sentir voces como las de Mercedes Morán, que caminó la alfombra azul del evento junto a Muriel Santa Ana, Calu Rivero, Justina Bustos, Guillermo Francella, entre otros.


Además, la ceremonia contó con la presencia del presidente del INCAA, Ralph Haiek; el presidente del festival, José Martínez Suárez; la directora artística de esta edición, Cecilia Barrionuevo; y el realizador francés Jean-Pierre Léaud, una de las personalidades más destacadas ya que Francia fue el país invitado de honor de este año.


La película de apertura fue la comedia Sueño Florianópolis de Ana Katz que retrata las típicas vacaciones de una familia de clase media argentina en los años noventa.

Secciones y actividades especiales


El festival contó con más de 170 películas en proyección, divididas en diferentes competencias (Internacional, Latinoamericana, Argentina, y la flamante Estados Alterados), en secciones como Autores, Nuevos Autores, Banda Sonora Original, Panorama, Restauraciones, y en segmentos dedicados a la obra de los realizadores Ingmar Bergman, Léos Carax, Pierre Richard, Hal Ashby y Wolfgang Staudte, entre otros; proyectándose además cortometrajes latinoamericanos y nacionales, y “Work in Progress” en el marco de competencias oficiales.


En cuanto a actividades especiales, se destacó el Concierto “La música en el cine”, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, el cual se realizó en el Teatro Radio City y recorrió bandas sonoras de películas desde los años 60 hasta la actualidad, incluyendo un homenaje a la excepcional obra del compositor Ennio Morricone.


También se llevó a cabo el 1° Taller de Crítica y Jurado Joven que tuvo como objetivo la formación de jóvenes críticos latinoamericanos; y la sección “Charlas con Maestrxs”, abiertas al público en general, que tuvieron como protagonistas a los directores Jean-Pierre Léaud, Léos Carax, Marc Berger, Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy, quienes además recibieron premios por sus trayectorias.


Estas actividades se sumaron a otras como cine en los barrios, la exposición de afiches de películas por los 100 años de Ingmar Bergman en Argentina, presentaciones de libros, charlas y el Lab Inmersivo, donde el público pudo disfrutar de películas con lentes de realidad virtual.

Igualdad de género en el cine


Además, se realizó el Foro: Cine y Perspectiva de Género, que contó con la presencia de la directora Lucrecia Martel, las actrices Mercedes Morán y Muriel Santa Ana, y la escritora Florencia Etcheves, además de mujeres referentes del sector técnico de la industria y periodistas cinematográficas. Allí se abordaron reflexiones sobre estereotipos de género y su reproducción y desconstrucción en el cine, tipos de desigualdades, y una mirada inclusiva en los roles detrás de cámara, entre otras temáticas. Al finalizar se rubricó la Carta de Inclusión y Paridad, en la que el festival se compromete a compilar estadísticas de género para visibilizar el trabajo de las mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, y establecer un calendario de cambios a fin de alcanzar la paridad.

Homenaje al ARA San Juan


El jueves 15 de noviembre, al cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, las películas proyectadas contaron con una leyenda adicional al inicio: La voz de José Martínez Suárez decía: “El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata recuerda a los 44 héroes del ARA San Juan y abraza a sus familiares y a la ciudad de Mar del Plata". Dos días más tarde, se conocía la noticia que el submarino había sido encontrado. Debido a esto las autoridades del festival decidieron hacer una ceremonia de clausura escueta y sobria, en respeto al duelo nacional.

Cierre y una proyección internacional


Finalmente, el sábado 17 de noviembre se realizó la ceremonia de clausura en la que se entregaron los premios a las producciones ganadoras de las diferentes competencias. Con la presencia de las autoridades del evento, asistieron también la actriz Martina Gusmán, la directora de Gilda y El Potro Lorena Muñoz, Julieta Zylberberg, el periodista y productor de cine Axel Kuschevatzky, entre otras personalidades.


El festival se despidió hasta el próximo año con el estreno internacional de Roma, la nueva película del famoso director mexicano Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia. La película en blanco y negro tiene tintes autobiográficos y cuenta la historia de una familia que vive en el barrio Roma de la ciudad de México. Próximamente se estrenará en algunas salas de cine antes de su estreno oficial en la plataforma de Netflix el próximo 14 de diciembre.

Filmes ganadores

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Astor de Oro a Mejor Película: Entre dos aguas de Isaki Lacuesta – España.
“Por su potencia cinematográfica para explorar una realidad social, política y racial a través de un fuerte vínculo con sus personajes a lo largo del tiempo.”
Astor de Plata a Mejor Director: Roberto Minervini por What You Gonna Do When the World's on Fire?– Italia - Estados Unidos – Francia
Astor de Plata a Mejor Guion: Federico Veiroj por Belmonte – Uruguay - México - España
Astor de Plata a Mejor Actor: Israel Gómez Romero por Entre dos aguas– España
Astor de Plata a Mejor Actriz: Judy Hill por What You Gonna Do When the World's on Fire?– Italia - Estados Unidos - Francia
Premio Especial del Jurado Ex Aequo
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de J. Salaviza, R. Nader Messora - Brasil - Portugal
Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund - Argentina
Premio del público: If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins – Estados Unidos
 
COMPETENCIA LATINOAMERICANA 
Mejor Largometraje: Fausto de Andrea Bussmann - México - Canadá
Mención Especial: Las cruces de T. Arredondo Lugon, C. Vásquez Méndez - Chile
Mejor Cortometraje: El cementerio se alumbra de Luis Alejandro Yero - Cuba

COMPETENCIA ARGENTINA
Mejor Largometraje: El árbol negro de Máximo Ciambella, Damián Coluccio
Mención Especial: Julia y el zorro, de Inés Barrionuevo
Mejor Cortometraje Ex Aequo:
Aquel verano sin hogar de Santiago Reale
Mientras las olas, de D. Gavaldá, C. Rivoira

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Mejor Largometraje Ex Aequo:
Casanovagen, de Louise Donschen - Alemania
Chaos, de Sara Fattahi - Austria - Siria - Líbano - Qatar

WORK IN PROGRESS
Mejor Proyecto: Los conductos de Camilo Restrepo - Francia - Colombia - Brasil


Enviada Especial: Lidia Coria
Fotos: Festival de Cine de Mar del Plata
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar