jueves 28 de marzo de 2024
NOTA DE TAPA

Chakana: Un lugar donde el turismo, la amistad y la cultura se encuentran

Apasionadas por los viajes y el turismo, Neu y Sofía abrieron este hostel que además es un espacio cultural, epicentro de música, danza y diversas artes en pleno centro de la ciudad, y al que Café Cacán se complementa con una oferta gastronómica muy original.

Por Redacción El Ancasti

“Chakana es uno de los conceptos más importantes que tiene el imperio Inca que llegó hasta Catamarca y habla de la integración; es como una escalera que une la tierra con el cielo y la tierra con el bajo mundo. También la usaban como calendario de cosechas, es como una cruz escalonada que tiene un agujero en el medio y habla de una circulación constante”, resumieron Sofía Goulo y Neu Guzmán Rodríguez sobre el significado del nombre del hostel que abrieron hace poco más de seis meses.


Y el Hostel Chakana es justamente eso: Un lugar de circulación, donde se integra lo nuestro y lo externo, donde confluyen turistas de otras latitudes y la cultura local expresada en sus diferentes formas ya sea danza, música, gastronomía y arte. Pero... ¿cómo surgió esta idea de abrir las puertas de una casa que al mismo tiempo es hostel y espacio cultural?
Neu y Sofía son amigas de la infancia y socias en este emprendimiento, y en una relajada charla con RE nos contaron el nacimiento de Chakana: “La idea surgió de una forma muy fluida –recuerda Sofía–. Una vez viajé a Salta y fui a una casa antigua remodelada que se llama ‘Patio de Almas’ y me llamó la atención. Así que llegué y le dije a Neu que me había imaginado esta casa tan linda convertida en hostel, y Neu se copó ahí nomás. Resulta que la casa, que es de su familia, estaba en un momento de transición así que fue el tiempo justo para realizar esto”. 


Eso fue en diciembre de 2016, y a mediados del año pasado Neu y su familia empezaron a vaciar la casa para dejarla lista para su nuevo destino: recibir huéspedes de diferentes lugares de Argentina y del mundo. 


“La casa –ubicada en Prado 673–  es de mis abuelos y tiene más de setenta años –cuenta Neu– y como por cuestiones familiares me iba a quedar sola en la casa no tuvieron ningún problema con nuestra idea. Mi familia es bastante generosa, me dio la casa, los muebles y todo el apoyo del mundo”.


La vivienda fue puesta a punto en seis meses aproximadamente y abrió sus puertas como hostel en marzo de este año, y a partir de ahí “comenzó a rodar y no paró nunca más”, aseguran sus dueñas. 

 

Inicios


Las socias comentan que la difusión comenzó con el boca a boca, complementándose con la fanpage en Facebook y con el perfil que abrieron en Booking, un reconocido sitio web de turismo y alojamiento, que incrementó las reservas, y en el que tienen una muy buena calificación y excelentes comentarios de los usuarios.  


En cuanto a las nacionalidades de sus huéspedes, las chicas comentaron que la mayoría son argentinos pero que últimamente también llegaron de países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, República Checa, Puerto Rico, Venezuela y Brasil.


Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y las dueñas de Chakana dicen que lo primero que sus huéspedes les dicen sobre el hostel es que es un lugar muy acogedor: “Se sienten cómodos como en casa”, y agregan que “también se hospeda gente del interior de nuestra provincia. Por ejemplo, un chico de Andalgalá nos decía: entro acá y me siento aliviado porque es otro mundo, y no se siente que sea el centro de la ciudad”.


En relación con las temporadas, comentaron que “abril fue tranquilo pero más movido de lo que nos imaginábamos, mayo y junio promedio, julio explotó, y en agosto la gente fue llegando. Siempre hay movimiento, tener dos días que no haya nadie en el hostel es rarísimo”. Y además remarcaron que muchos de sus huéspedes vienen por razones laborales pero también otros tantos que visitan nuestra provincia para conocerla y recorrerla.

 

El estilo Chakana


El hostel tiene un estilo autóctono bien definido. Ya al frente, en una de sus paredes, se destaca un colorido mural, y si ingresamos veremos que una decoración cálida y multicolor se repite dentro del edificio, el cual posee la típica estructura de “casa chorizo” –señalan sus dueñas– ya que el resto de las habitaciones y espacios comunes se distribuyen a lo largo del terreno.


“Es algo que lo conversamos mucho –manifiestan–. El estilo tenía que ser autóctono, con plantas autóctonas, y tener artesanías locales”, y Neu añade: “La idea era la integración de Catamarca con el exterior, pero también que la comunidad catamarqueña entre al hostel, o sea un intercambio entre las dos partes”.


En cuanto a la huella artística que reflejan las paredes de Chakana, las chicas comentaron que, hasta el momento, trabajaron tres muralistas en el hostel. “El mural de la entrada y otro en el fondo de la casa son de Claudia Tula, que es nuestra amiga y somos fanáticas de su arte. En la recepción y los detalles de algunas paredes que tienen unos cactus los hizo Leonor Guevara, artista catamarqueña que pinta y trabaja en la Escuela de Orfebrería; y después recibimos a un grafitero de San Juan que nos pintó un cuarto y nos hizo el mural de la cocina; y ahora un artista de Andalgalá también nos va a hacer un mural en uno de los cuartos”.

 

Espacio Cultural 


“Desde un principio pensamos que el hostel también iba a ser un espacio cultural”, aseguraron las emprendedoras, y es así que Chakana desde su nacimiento es epicentro de ciclos de música, fiestas con bandas en vivo, encuentros gastronómicos, y talleres sobre distintas temáticas.


“Hasta ahora realizamos cuatro fiestas grandes y cuatro ciclos de ‘RE Sostenido’ con Natalia Leiva y Belén Parma. También abrimos un ciclo de milongas que nos fue re bien y queremos seguir haciendo. En el patio hicimos fiesta de reggae, una de candombe, y una peña folclórica, siempre con artistas en vivo, porque la idea es hacer un evento que sea con entrada pero que valga la pena venir”, sostienen.
Cuentan que también realizaron un “Atracón”, una fiesta gastronómica, donde se cocina con música en vivo. La primera edición estuvo a cargo de Idangel Betancourt (director de la Comedia Municipal) que preparó comida cubana, y que ya planean realizar una segunda edición.


En tanto, comentan que a los huéspedes siempre se les avisa que habrá una fiesta, y si hay reservas, también se les notifica con tiempo. 


Sobre los próximos eventos confirmados, adelantaron que el 11 de octubre se realizará otro “Atracón”, mientras el 12 continuará el ciclo RE Sostenido, y el 20 del mismo mes realizarán una fiesta de jazz, funk y blues con bandas en vivo. En tanto, el 15 de diciembre la banda rock/funk Mortadela Slim presentará su disco en Chakana.


Además de música y danza, el espacio cultural también ofrece clases de yoga los martes y jueves a la siesta; un taller de cerámica y alfarería los martes y jueves de 10 a 12 hs; y clases de capoeira los viernes por la tarde.

 

A Neu y Sofía además de unirlas un lazo de amistad también las une la pasión por viajar, y si bien reconocen que por el momento no pueden hacerlo, no descartan que más adelante, mientras una se queda a cargo del hostel, la otra pueda volver a recorrer el mundo. 


En este sentido, confiesan que estar al mando del hostel también es una forma de viajar: “Escuchás historias de vida y cada día es diferente. Es como viajar pero a través de nuestros huéspedes”, destacan.

Ya hacia final de la charla se les pregunta cómo se imaginan el futuro de Chakana, y ambas se quedan pensando para luego responder: “Hay otra gran parte de nuestro proyecto inicial que todavía tenemos que concretar y es la sustentabilidad: La idea es instalar paneles y calefones solares, y un sistema de filtrado de aguas grises para regar el jardín. Esta idea no es solo para que el hostel sea sustentable sino también para mostrar a la comunidad cómo se puede implementar este sistema de generación de energías alternativas sin que sea difícil o imposible…. Y después si, Chakana 2”, finalizan entre risas.

 

Café Cacán


Otro emprendimiento complementario al Hostel Chakana es el Café Cacán a cargo de Agustín Amorena, catamarqueño, y Johanna Burkhardt, oriunda de Alemania. 
“El café también se dio de forma muy armónica –recuerda Sofía, dueña de Chakana–, conocíamos al hermano de Agustín por un amigo que teníamos en común, y justo ellos, que estaban en Córdoba, querían venir a vivir a Catamarca, y coincidió que nosotras estábamos buscando un emprendimiento que se complemente al hostel”. 


Agustín, por su parte, reconoce que la apertura de Café Cacán en mayo de este año fue algo “mágico”: “Con Johanna estábamos trabajando en Córdoba, pero nos sentíamos cansados y necesitábamos un cambio”. Así fue que en una visita a Catamarca conoció a Sofía, quien les comentó del hostel, y enseguida planificaron abrir un café en lo que antes era la cochera de la casa. 
En tanto, Johanna, que estudió turismo y trabajó mucho tiempo en un café en Múnich, siempre soñó con tener uno propio, así que Cacán es su sueño hecho realidad. 


Con un ambiente acogedor e intimista, Café Cacán invita a tomar un cafecito y relajarse en pleno centro de la ciudad. Está ubicado a la par del hostel ya que funciona en lo que antes era el garaje de la casa. Allí también pueden desayunar los huéspedes y disfrutar de las variadas y originales propuestas de su carta. Por ejemplo, además de la cafetería clásica, se puede probar “café de frutos autóctonos” que incluye sabores de algarroba, tusca, mistol, higo o chañar; el tradicional “yerbeao”; jugos frescos de zanahoria y naranja; además de sabrosos licuados de durazno con chía, banana con algarroba o ananá con menta; combos de desayunos y meriendas, y deliciosos sándwiches. 

Plazas y tarifas

El hostel tiene 14 plazas y las tarifas van de $330 en adelante, dependiendo de la habitación elegida. 
Además, posee una amplia recepción, cocina, comedor, patios internos, asador, un extenso patio exterior, y conexión a WIFI.


Además en el lugar se pueden comprar artesanías en piedras, textiles, pinturas, productos regionales, licores y bálsamos artesanales. Y para los huéspedes que quieren recorrer los lugares más destacados del valle se organizan excursiones a la Cuesta El Portezuelo, Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo, Las Juntas y el dique Las Pirquitas, entre otros puntos turísticos. 

Contactos 

Facebook: Chakana Hostel & Espacio Cultural
Booking: Chakana Hostel
Facebook: Café Cacán

Lidia Coria
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar