jueves 28 de marzo de 2024
NOTA DE TAPA

Otra historia es posible

Con una obra del dramaturgo mexicano, Miguel Sabido, La Comedia Municipal regresó al Teatro del Sur, con una maravillosa estética.

Por Redacción El Ancasti

El director del elenco, Idangel Betancourt, destacó en diálogo con Revista Express, que se trata de una puesta en escena “muy interesante”. “Habla sobre un personaje histórico que, durante una etapa muy extensa de la historia, se habló de su locura como un acto romántico de amor. Y hoy, a la luz de la perspectiva contemporánea, sabemos que no fue un acto de amor, sino que fue conllevada la locura”, afirmó. 


En este sentido, Betancourt, narró: “Ella fue acusada por un acto de poder de los hombres que la rodearon, su padre, su marido y su hijo, el propio Carlos V, quien fue el Emperador de España en el período de la conquista de América. 


De esta manera, “La Falsa Crónica de Juana la Loca”, cuenta la historia que podría haber sido, la que se pudo dar en caso de que, en vez de Carlos, hubiese reinado ella durante la conquista española. “Si bien es un poco parte de la imaginación porque no lo sabremos jamás, se trata de posicionar una cuestión de género, tal como en la actualidad lo percibe y lo exige también”, comentó Idangel.


Es por ello, que en la obra se da una mirada “más sensible y menos cruel” de lo que la conquista significó para América. Además, el director manifestó: “Esta propuesta muestra en relación a la imaginación de aquella época, en contraste a la imaginación de hoy, en tanto a los mandatos y a las construcciones patriarcales”. Para ello, este espectáculo toma el Teatro del Sur y lo convierte en un espacio muy parecido al de una iglesia, en donde se puede trabajar de una manera móvil las formas de los auto-religiosos del medioevo, para luego ir transitando hacia la modernidad y lo contemporáneo. “La idea es que el espectador realice un viaje por varias etapas, donde va encontrando diferentes maquinarias espectaculares. Todo esto va acompañado por la presencia del Coro de Cámara”, destacó Betancourt. 


Por otra parte, aseveró que toda la propuesta escénica, está relacionada con una idea que tiene la gestión acerca del hacer teatro hoy. “Nos preguntábamos si el elenco estable solamente responde a una construcción arqueológica de la historia del teatro, o si debe responder a una necesidad actual y social, de conectarse. De tener en cuenta un espectador totalmente visual, como lo somos todos hoy. Entonces, hoy renovamos esos pactos”. 

Puesta en escena
La falsa crónica de Juana la Loca tuvo muy buenas críticas, entre las que no se puede dejar de mencionar a Manuel Maccarini, quien consideró que el dramaturgo le suministró su obra al director: un relato, códigos organizados con palabras. Retórica. Símbolos sociales, religiosos, históricos y políticos. Literatura y dialéctica. El director deberá traducirlo todo con oficio de síntesis teatral: trasladar un suceso español escrito por un mexicano, en el aquí y ahora de Catamarca. Idiosincrasias. Comprimir una enorme cantidad de texto con signos, gestos, imagen, luz, música, canto, desplazamientos coreográficos. Catalizar conceptos, emociones y situaciones desde la acción de los actores. Por lo demás, el logro tendrá que trasuntar verdad, belleza, dinámica y por, sobre todo, deberá transmitírsele claramente el asunto al espectador.  Además, el crítico, destacó que, ante este panorama, el director consigue su cometido y brinda un espectáculo que excede las expectativas, con el plus de un lenguaje empático e ingenioso que entrecruza géneros, tiempos y estilos con abodo de posmodernidad” (…)

 

Estética  
En esta propuesta, el aporte de Celina Galera y Marina Cubas fue trascendental para convertir al Teatro del Sur en una “suerte de iglesia”, en donde a través de figuras móviles se va atravesando por diferentes etapas del tiempo. De esta manera, se logró una maravillosa estética que, sumado a la plástica, las luces y la música del Coro de la Cámaras Municipal, logra fortalecer climas trágicos y grotescos, brindándole al espectador una puesta pocas veces vistas.

Agradecimiento
Betancourt manifestó su agradecimiento a la directora del Teatro del Sur, a los técnicos, las autoridades que sostuvieron la producción, aún en tiempos de crisis, al elenco, a los escenógrafos y a todos los que hicieron posible la puesta en escena. “Especialmente, le agradezco de manera personal a Fernando Uro, que es el asistente de producción, que por su labor siempre pasa desapercibido, pero es de una importancia vital en el trabajo que hemos hecho”, sostuvo.

Texto: Noelia Tapia López
Fotos: Ariel Pacheco


Ficha técnica
Juana: María Eugenia Maldonado
Menina: Luciana Jerez 
Bruja: Sol Suyai Casullo
Isabel: Laura Corro
Felipe: Miguel Soto
Fernando: Guillermo Bordón
Cisneros: Herman Tobares
Carlos: David Silva
Preparación Corporal: Carla López Berrondo
Producción Ejecutiva: Gelly Corro
Asistencia de Dirección: Fernando Uro
Dirección General: Idangel Betancourt
Equipo Técnico: Héctor Morales. 

Coro
Sopranos: Silvina Leiva, Cintia Leiva, Ivana Cerezo, Camila Valderrama, Tamara Paz, Carolina Pacheco.
Contraltos: Mariana Heredia, Sandra Álvarez, Liliana de la Vega, Andrea Raiden. 
Tenores: Gopal Doyle, Martín Serra, Luis Chasampi
Barítonos: Juan Carlos Leiva, Francisco González.
Bajo: Reinaldo Tapia 
Equipo Asistente de Administración y Producción: Mercedes Montivero, Macarena González
Equipo de Asistencia Técnica: Silvio Arias
Asistencia de Dirección: Gopal Doyle
Dirección Musical y Artística: Marta Achá

Entradas
Las entradas para la obra son gratuitas y pueden retirarse de lunes a viernes por el Complejo Cultural Urbano Girardi, de 9 a 13 y de 15 a 21 horas. La obra seguirá en escena los viernes y sábados de octubre, noviembre hasta el primero de diciembre.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar