viernes 14 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sentencia con perspectiva en Salud Mental

"Puede conocer el hecho, pero no puede comprenderlo"

El Tribunal resolvió declarar la inimputabilidad de un acusado y ordenó que intervenga Salud Mental

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2022 - 00:05

El año pasado, un joven debía ocupar el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación para responder por el delito de “robo”. Cuando la notificación de la fecha de debate llegó a su domicilio, su madre puso en conocimiento a las autoridades que el imputado padecía una enfermedad neurológica: “irritación del cerebro izquierdo”.

El joven contaba con la asistencia del defensor penal de Sexta Nominación Estanislao Reinoso Gandini. El defensor advirtió que existía un certificado de discapacidad, que oportunamente había sido ofrecido como prueba. Éste fue emitido en 2012 con diagnóstico de Retraso Mental Moderado. También se presentó fotocopia de la historia clínica del acusado, que acreditaba que esta persona tiene retraso psicomotor severo y discapacidad mental total y permanente de un 90%.

Las pericias psicológicas y psiquiátricas indicaron que el joven, al momento de la entrevista, se mostró “tranquilo, colaborador pasivo, precario, infantiloide”. A nivel de la conciencia se lo observó vigil, “con conocimiento de su situación, no así con conciencia de la misma”. “Reacciona y/o actúa de acuerdo a su necesidad la cual la satisface en forma impulsiva y/o oportunista, no presenta actividad compulsiva al momento del examen. Su juicio de realidad es “insuficiente”. Además, presenta una vida social, cultural y económica precaria desde su nacimiento, se indicó.

Ante la prueba ofrecida, el Ministerio Público Fiscal advirtió que el acusado es inimputable, de acuerdo con los informes oportunamente solicitados. “Puede conocer el hecho… pero no puede comprenderlo, ya que para esta función de pensamiento sea óptima debe tener entendimiento, comprensión y reflexión. Él no las presenta. Sus acciones están supeditadas a su funcionamiento limitado siendo éstas (acciones) de tipo impulsivas y desadaptativas, no pudiendo aprender a partir de la experiencia por lo que se tornarían repetitivas...”, se detalló.

Ante esta situación, el Tribunal resolvió declarar la inimputabilidad del joven acusado y, en consecuencia, dictó su sobreseimiento total. A la vez, dio intervención del Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental. También resolvió notificar a la Asesoría de Menores e Incapaces de turno.

En los fundamentos del fallo, se consideró que “se debe dar intervención a la Secretaría de Salud Mental, conforme los lineamientos de la normativa vigente, Ley Nacional de Salud Mental 26657 y Ley Nº 5383 provincial de adhesión, a los fines de que arbitre los medios pertinentes para llevar a cabo el tratamiento interdisciplinario que correspondiere respecto del prevenido”.

En este sentido, se valoró que la mencionada Ley 26657, a la cual la provincia se encuentra adherida, le confiere un sentido trascendental al derecho a la Salud Mental de todas las personas y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimiento mental. “La intervención judicial no puede soslayar tales ejes fundamentales, que ya forman parte del paradigma actual de la salud mental”, se remarcó.

Nuevo Protocolo

En noviembre último, la ministra Fernanda Rosales Andreotti se reunió con referentes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Trabajo y Vivienda y autoridades del Fuero de Violencia, a efectos de aunar criterios para la elaboración de un Protocolo de Intervención Interdisciplinaria para Personas con Padecimiento en Salud Mental. El principal objetivo es lograr concretar abordajes con garantías de derechos. Consultada por El Ancasti, la ministra comentó que la idea es lograr una óptima implementación de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental. Rosales Andreotti advirtió que actualmente surgen inconvenientes con respecto al resguardo de las personas con padecimiento en salud mental.

Te Puede Interesar