sábado 12 de abril de 2025
Repercusiones por la salida de Lucas Zampieri

"Zampieri se va por corrupto, no por ineficiente"

Luego de que se anunciara la salida de Lucas Zampieri del Ministerio de Salud – cargo que ocupó desde diciembre de 2023 – y su reemplazo por Johana Carrizo, el diputado provincial Tiago Puente responsabilizó al gobernador Raúl Jalil “por haber demorado en apartar a Zampieri de su cargo y sostenerlo durante tanto tiempo”. “No hay nada que festejar, Zampieri no se va por ineficiente, se va por corrupto. Y Jalil no lo echó: lo soltó cuando ya no pudo taparlo más”, expresó Puente en diálogo con El Ancasti.

Es necesario señalar que en febrero de este año, Puente se presentó ante Fiscalía General para denunciar un circuito de corrupción que involucraba al exministro Zampieri y a dos funcionarios de su cartera: el director de DIPROMESI, Caleb Carlos Elías Camji; y a la secretaría de Administración de Salud del mismo Ministerio, Ana Gabriela Rizo. Estos últimos posteriormente fueron apartados de sus cargos.

“No es casualidad que caigan todos juntos. Esto no es una cuestión de gestión, es un escándalo político”, enfatizó el diputado radical. “Estamos hablando de una red de manejo irregular de fondos públicos, de compras sospechosas, de un esquema que operó con total impunidad bajo la protección del gobernador”, afirmó.

En la denuncia, Puente acusó a Camji y Rizo por pergeñar un plan para beneficiar a la empresa proveedora del Estado, “M&C Insumos”, propiedad de la madre de Camji, Myriam Carrizo. Además, presentó elementos que vinculaban a Zampieri con la causa, por haber firmado documentación de "autorización para gastar", paso inicial para que se habilite una orden de compra.

Acerca de la postura que tomó el gobernador, el legislador boinablanca expresó que “le llevamos pruebas a Jalil y no solo no actuó, sino que lo defendió públicamente”. “Ayer mismo decía que Zampieri era uno de sus mejores ministros. Hoy lo tiene que sacar por la presión social y política. Pero eso no borra su responsabilidad”, agregó.

Puente también advirtió que aún no está dicha la última palabra, “con este gobierno ya sabemos cómo funciona todo, no me sorprendería que ahora lo premien con otro cargo, como si nada hubiera pasado. Voy a estar atento, porque la gestión de Jalil nunca deja de sorprender… para peor”, esbozó con ironía.

Para cerrar, lanzó un mensaje contundente al oficialismo: “Zampieri tiene que dar explicaciones ante la Justicia. Y Raúl Jalil también. Porque sostener a un corrupto, encubrirlo y defenderlo públicamente no es un error: es complicidad”.

Nueva designación

El Ministerio de Salud quedará bajo la orden de Johana Carrizo, quien ya cuenta con una trayectoria en el Ministerio. Con la creación del Hospital Malbrán, Carrizo se desempeñó como directora asistente, para luego asumir formalmente como directora en la entonces gestión de Claudia Palladino.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar