YPF también pondría en venta la empresa que opera en el negocio estrella del momento
Además de desprenderse de yacimientos maduros, Metrogas y Refinor, podría ceder la firma que creó para aprovechar el boom del litio.
Mientras termina de cerrar el traspaso de yacimientos maduros, la petrolera estatal YPF está preparando la carpeta de nuevos archivos por vender. Y uno de los que podría cambiar de manos es la filial de litio. La empresa está llevando a cabo una amplia estrategia de desinversión para racionalizar las inversiones en la formación de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta.
Los ejecutivos de la compañía, liderada por Horacio Marín, están considerando salir de YPF Litio, según señaló una fuente con conocimiento del asunto a la agencia Bloomberg.
La compañía estuvo revisando participaciones que quedan fuera de la esfera tradicional de YPF de la perforación de petróleo y gas y la refinación de crudo.
La venta de la unidad se produciría solo tres años después de su creación, en un momento en que YPF - y las petroleras de todo el mundo- buscan reposicionarse ante la transición energética.
YPF Litio ha estado explotando zonas en la provincia de Catamarca, en la parte argentina del llamado triángulo del litio de Sudamérica, que comparte con Chile y Bolivia. Otras grandes petroleras argentinas, como Pan American Energy y una unidad del Grupo Techint, de Paolo Rocca, también se diversificaron hacia el litio.
YPF Litio también contribuyó a los esfuerzos del gobierno anterior por fomentar una industria de baterías de iones de litio en Argentina, en lugar de en el extranjero. Junto con Catamarca, negoció un acuerdo no vinculante con la china Zijin Mining Group para fabricar cátodos de baterías.
No está claro que ocurrirá con el programa de baterías de Y-TEC, un centro de investigación y desarrollo afiliado a YPF Litio. Marín dijo que quiere que los investigadores se centren en la tecnología que ayudará al impulso de Vaca Muerta, donde ya es más barato producir crudo que en la Cuenca Pérmica, según Rystad Energy.
YPF está totalmente centrada en aumentar la producción en Vaca Muerta, no solo perforando más pozos, sino encabezando proyectos clave de infraestructura, como la megainversión de GNL que prevé hacer con Petronas en Rio Negro.
YPF ya se desprendió de 22 yacimientos maduros que no son de shale y está en conversaciones con compradores de unos 30 más.
Entre los compradores de esos yacimientos está Pecom Energy, de la familia Pérez Companc, que volvió a uno de sus negocios de origen, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Petróleos Sudamericanos, Velitec y Bentia Energy, la nueva empresa de Javier Iguacel, exministro de Energía.