La empresa de servicios fúnebres Virgen del Valle demandó a la Municipalidad de Valle Viejo por 68 millones de pesos en conceptos de servicios que fueron prestados y no abonados en tiempo y forma.
El tema llegó al Concejo Deliberante de Valle Viejo a través de un pedido de informe y posiblemente se solicite el tratamiento sobre tablas en la sesión del jueves.
La empresa de servicios fúnebres Virgen del Valle demandó a la Municipalidad de Valle Viejo por 68 millones de pesos en conceptos de servicios que fueron prestados y no abonados en tiempo y forma.
El abogado de la firma, Juan Mejía, dijo que un servicio fúnebre costaba en el año 2021, cuando empezó el retraso en los pagos, la suma de 44 mil pesos, y que son 68 servicios impagos, y la empresa actualizó el precio con intereses: “Los 25 millones era un cálculo a mayo de 2023. Hoy si usted quiere contratar 68 servicios funerarios básicos, debe disponer de 68 millones de pesos”, sostuvo.
“Se realizaba el servicio, la empresa facturaba en conformidad de los dolientes y con la partida de defunción se iniciaba las actuaciones administrativas para que el municipio pague estos servicios”. Explicó que “algunos servicios se pagaban y algunos no” y que la empresa entendió “que los procesos podían tener una demora”.
“Ahora, pasó un año y la municipalidad dejó de dar respuesta alguna”, denunció.
Además, el letrado aseguró que el municipio “se mantuvo en silencio” y sin respuestas a las intimaciones y que no presentó la documentación requerida por la Justicia.
“La jueza, al ver la contundencia de las pruebas presentadas, es decir, las facturas recibidas por los funcionarios con firma y sello, el convenio, las cartas documento, fue quien decidió ordenar el secuestro de estas actuaciones administrativas”. La documentación estaba en un archivo, y desde el municipio indicaron que estaba lista para ser exhibida.
“Han pasado 96 horas y no presentaron esos expedientes que en algún momento dijo que estaban pagados”, dijo Mejía, en referencia a las declaraciones del fiscal municipal Pablo Alsina Alcobert.
“La actividad judicial fue el último recurso que nos quedó disponible. La empresa no puede soportar tantos servicios impagos. Es un proceso innecesario para los vecinos”, expuso.
Paralelamente, el abogado de la empresa fúnebre indicó que solicitaron que se pene al municipio por cada día que pase sin presentar la documentación requerida.
“Todo este costo recae sobre los bolsillos de los contribuyentes chacareros, es lo lamentable de la situación. La empresa es la primera vez que tiene que demandar a una municipalidad para que cumpla con un contrato”, declaró.