Glencore anunció que el proceso se iniciará a fines de 2026
Tras siete años, reactivan Alumbrera con la idea de empezar a producir en 2028
Se espera que produzca durante otros cuatro años. La planta estaba en un proceso de cuidado y mantenimiento desde 2018, cuando suspendieron las tareas que tenían previstas para 2019.
A siete años de haber paralizado sus actividades, Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera, prevista para fines de 2026 y previendo el inicio de su producción para el primer semestre de 2028. El Gobierno de la Provincia celebró la medida, y el gobernador Raúl Jalil valoró que este anuncio fue posible "gracias a políticas como el RIGI". Se espera que produzca durante cuatro años unas 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno. La planta había suspendido sus tareas en noviembre de 2018, luego de que se anunciara que el proyecto continuaría otra década pero con el sistema de explotación subterránea. La empresa asegura que esto será "un facilitador" para el proyecto integrado con Agua Rica.
El Gobierno informó que la decisión de reanudar la operación llegó tras un período de "Cuidado y Mantenimiento" iniciado en 2018, y se basa "en el contexto de un régimen fiscal robusto, que brinda un mayor apoyo a la inversión en la industria minera argentina, además del aumento sostenido de precios del cobre y el oro, y en las perspectivas positivas para ambas materias primas".
"La planta concentradora y la infraestructura asociada a Alumbrera se han mantenido bajo este programa estructurado de mantenimiento, con una renovación o sustitución específica de ciertos equipos clave. Durante ese período el proyecto Alumbrera también continuó cumpliendo con sus obligaciones de rehabilitación", se informó.
El gobernador Raúl Jalil celebró el anuncio y aseguró que "el reinicio de la operación de Alumbrera significa más trabajo y desarrollo para todos los catamarqueños, y además posiciona a nuestra provincia en el eje del mapa minero nacional y mundial en producción de cobre". "Es importante marcar que, gracias a políticas como el RIGI, hoy podemos tener este tipo de anuncios y futuras inversiones", remarcó Jalil.
Por su parte, Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, destacó que "más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA". "Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”, explicó el empresario.
"El reinicio de Alumbrera demuestra que la provincia de Catamarca puede desempeñar un papel clave en el desarrollo continuo de la industria minera local y nacional, y de sus respectivas economías. Este nuevo anuncio tiene lugar luego de la presentación de las solicitudes de adhesión de los proyectos de Glencore en Argentina, MARA y El Pachón, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en agosto pasado. Confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre", remarcó Pérez de Solay.
Glencore en el RIGI
El 18 de agosto, la multinacional suiza anunció la presentación de solicitudes para incluir los proyectos de El Pachón y Agua Rica en el RIGI. El primero, ubicado en San Juan, tiene una estimación de 9.500 millones de dólares de inversión para el desarrollo de su etapa 1, mientras que para Agua Rica las estimaciones son de 4.000 millones de dólares.
El proyecto de Agua Rica está integrado a Minera Alumbrera desde 2020, propuesta que se presentó para reutilizar toda la infraestructura de Alumbrera en el nuevo proyecto.
Glencore, que ya era parte de los accionistas iniciales junto a Yamana Gold y Newmont, adquirió el 100% de las acciones de MARA en 2023.
El mes pasado, el gobernador Raúl Jalil se reunió con el CEO de Glencore Argentina, Martín Pérez de Solay, y el country manager, Juan Donicelli, con quienes dialogó acerca de los avances de MARA y reafirmó la disposición del Gobierno de trabajar en conjunto con la empresa.
MARA presentó el avance del proyecto de refuncionalización de la planta potabilizadora de agua en Choya, que consiste en un nuevo sistema de captación de agua en el río Choya. Para ello se prevé la construcción de un sistema de drenes aguas arriba de la planta, mejoramiento de las cañerías de admisión y el cambio de válvulas. Esta obra cuenta con la conformidad del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca y ya fue adjudicada a una empresa local.
El antecedente de 2018
En abril de 2018, Minera Alumbrera anunció que extendería la vida útil del yacimiento Bajo La Alumbrera por diez años, pero ya no con explotación a cielo abierto, sino con minería subterránea. En ese momento se dijo que la UTE Minera Alumbrera-YMAD invertiría U$S161 millones principalmente entre 2018 y 2019, que se irán incrementado durante la operación hasta alcanzar un total cercano a U$S280 millones.
Eso requeriría el desarrollo de tunelerías e infraestructura durante 16 meses, y se anunció que la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019 con un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.
Todo se suspendió en noviembre de ese año.
Mientras la mina estuvo activa empleó a casi 2.000 trabajadores y llegó a procesar unas 120.000 toneladas de piedra por día. Produjo un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado, que contienen unas 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También produjo 0,8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno. Se estima que generó más de 5.000 millones de dólares solo en ingresos fiscales.
Proceso de cierre
El plan de cierre de mina fue aprobado por el Ministerio de Minería en noviembre de 2022 y cuenta con inspección oficial constante, auditoría externa mensual y desde junio de 2023, con certificación ISO 9001:2015 para el proceso de revegetación. La última inspección se hizo en agosto de este año.
Eso incluyó un plan de revegetación, que avanzó en más de 100 hectáreas de antiguos botaderos de estériles, se implantaron más de 200.000 ejemplares de especies nativas. También se reciclaron los neumáticos gigantes que utilizaron los camiones en el proyecto.n