viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desarrollo del litio

"Tenemos que aprovechar este momento en Catamarca"

El senador nacional Guillermo Andrada señaló que la provincia debe aprovechar el desarrollo de proyectos de litio. "Nos posibilitará generar mano de obra y potenciar este mineral estratégico", dijo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2022 - 15:35

El senador nacional Guillermo Andrada (Frente de Todos) remarcó la importancia de continuar potenciando el arribo de nuevas inversiones mineras en Catamarca y la región, al igual que de un mayor desarrollo de las que están en ejecución, para la extracción, procesamiento y agregado de valor del litio y sus derivados.

En ese sentido, valoró el encuentro de ayer en Casa Rosada donde acompañó al Gobernador Raúl Jalil y al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la reunión con representantes de la empresa de capitales chinos Zijin Mining Group, tras el lanzamiento del nuevo proyecto minero de litio Tres Quebradas el domingo en Fiambalá.

“Tenemos que aprovechar este momento en Catamarca. Formamos parte de la región que se denomina ‘Triángulo del Litio’, integrada por Argentina, Bolivia y Chile. A su vez, a nivel regional, las provincias del NOA, Catamarca, Jujuy y Salta, rubricaron el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio, a partir del cual trabajamos articuladamente para que nuestras inversiones se desarrollen rápidamente. Esto nos posibilitará generar mano de obra y potenciar en nuestro país este mineral estratégico que contribuya a cambiar la matriz energética”, subrayó Andrada en declaraciones radiales.

Asimismo, consideró que “toda inversión emprendida con responsabilidad social, con cuidado del medio ambiente, que genere empleo y que los proveedores de bienes y servicios sean locales, va a ser bienvenida. Contarán con el apoyo de la Provincia y de la Nación porque necesitamos crecer, en lo que tienen un importante rol las inversiones provenientes de capitales privados”.

En esa misma línea, recordó que el Gobernador estableció tres ejes fundamentales para el desarrollo productivo y crecimiento de Catamarca: minería, agroindustria y turismo.

A su vez, el senador reiteró su preocupación ante la insuficiencia del país para cubrir la totalidad de la demanda energética. “Un 20 por ciento de gas que requerimos tiene que importarse, desde Bolivia o por mar con buques de GNL. Ese Gas Natural Licuado está hoy a un precio superior al que estaba a principios de año, lo que afecta nuestra balanza comercial y nuestras reservas. Por eso mismo, tenemos que cambiar la matriz energética y potenciar el desarrollo de este mineral estratégico que es el litio”.

Guillermo Andrada destacó también el encuentro de ayer del Presidente Alberto Fernández con directivos de la empresa surcoreana Posco, del que participó a partir de la solicitud de Jalil, por la construcción de la nueva planta de litio del proyecto “Sal de Oro”.

El yacimiento, que está ubicado en la parte norte del Salar del Hombre Muerto, en la zona fronteriza entre las provincias de Salta y Catamarca, contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar