martes 10 de septiembre de 2024
El Ejecutivo presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados

Suman beneficios provinciales al proyecto de adhesión al blanqueo

Las personas que logren adherir al régimen nacional tendrán reducción en impuestos locales.

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley con el que se adhiere al título II de la ley nacional (27743), que instituye el "Régimen de Regulación de Activos" y es conocida como de blanqueo de capitales. En este sentido y en el marco de esta adhesión, en el proyecto de ley, la Provincia suma una serie de beneficios fiscales locales para quienes decidan sumarse a este régimen, como reducción en el impuesto de Ingresos Brutos, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados en la última sesión ordinaria y ya está en estudio en la comisión correspondiente.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo recuerda que el régimen que promueve Nación se enmarca en la "delicada situación económica y financiera de los contribuyentes, la cual es de extrema fragilidad dada la coyuntura actual y que ha derivado en un incumplimiento de obligaciones fiscales que ha repercutido negativamente en la recaudación fiscal, agravando la crisis presupuestaria".

En este sentido, añade que "en el escenario actual resulta menester propender al balance de las cuentas fiscales mediante la mejora en la recaudación impositiva, a la vez que se otorguen beneficios que incentiven la adhesión voluntaria a este régimen".

Más adelante, expresa que, de acuerdo con la ley nacional, todo lo recaudado en concepto de "Impuesto Especial de Regularización" previsto en la norma nacional "resultará coparticipable y por ende permitirá acrecentar la percepción que nuestra provincia recibe".

"Es fundamental adherir al régimen de mención para estimular a los contribuyentes a normalizar sus tenencias y bienes, arbitrando medidas que promuevan su adhesión, por tratarse de un impuesto coparticipable", resalta la iniciativa.

Ya en su articulado, el proyecto en cuestión establece en su artículo 2º que los sujetos habilitados que adhieran al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior que accedan a los beneficios dispuestos en la normativa nacional y en tanto no se verifique el cese de éstos conforme los términos allí prescriptos, quedan exceptuados del pago de:

-Impuesto Inmobiliario por los bienes inmuebles exclusivamente regularizados y situados en territorio de la provincia; Impuesto a los automotores respecto de aquellos automotores exclusivamente regularizados y patentados en la provincia.

- Impuesto a los Ingresos Brutos, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Código Tributario, de corresponder, por los ingresos que hubieran omitido declarar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional correspondiente a los periodos fiscales no prescriptos a la fecha de publicación de la ley 27743.

-Impuesto de Sellos por los instrumentos cuyo contenido sean los activos regularizados por la ley 27743.

El proyecto también establece que para poder acceder a los beneficios previstos en la normativa nacional y provincial, los sujetos habilitados deberán poner a disposición de la Dirección General de Rentas, dependiente de ARCA, "los antecedentes y formalidades exigidas por las disposiciones vigentes a nivel nacional".

También señala que los sujetos que se adhieran al régimen, además de quedar exceptuados de toda acción civil por parte de organismos nacionales, a nivel provincial quedan liberados de las multas y demás sanciones que pudieran corresponder en virtud del Código Tributario provincial respecto a las tenencias exteriorizadas.

Por otra parte, la iniciativa establece que los sujetos que no den cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos en el Régimen de Regulación de Activos "quedarán privados de la totalidad de los beneficios propuestos por el Ejecutivo en el proyecto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar