jueves 22 de febrero de 2024
Economía

"Sin darle el título de estanflación, lo venimos viviendo ya hace un tiempo largo"

La sensación de que “la plata no alcanza” y los comentarios de cualquier charla donde alguien dice “está duro” son comunes. Hoy el presidente electo Javier Milei declaró que el país va a afrontar un proceso de estanflación, y encendió lógicas alarmas.

Desde su mirada, el presidente de la Unión Comercial Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, enfatizó que este anuncio no es una novedad y que de alguna manera, era “inevitable”.

En una nota con Mañana es hoy de Radio Ancasti, definió que la estanflación es “básicamente es un estancamiento de la economía”, pero que “de todas maneras, sin darle el título de estanflación, lo venimos viviendo ya hace un tiempo largo, ¿no?”.

Señaló que las características del fenómeno no son desconocidas, “donde la economía está resentida, donde no se compra lo que se compraba antes con el mismo dinero”.

Dijo que el estancamiento económico “se activa solamente cuando hay algún tipo de proceso, algún bono o el aumento del sueldo, porque en general hay un alza de los precios y la gente no puede llegar a cubrir sus necesidades con el dinero que tiene”.

Dijo que “efectivamente este proceso viene pasando, no va a haber ninguna novedad con eso” y que era un escenario posible “independientemente de quién esté al frente del Gobierno”.

“Si pasaba Massa (Sergio) tal vez tendría otro tinte más populista, tratando de mantener algún tipo de subsidio y demás, pero iba a pasar esto”, opinó Luna Guzmán.

“Esto no es una característica del presidente que llega, sino una característica de la encomía argentina, que lamentablemente está fundida”. Agregó que “si uno ve hoy las arcas del Gobierno nacional, sin estar Milei al frente, inclusive con la venta del maíz y demás, no llegaría a pagar los compromisos que tiene para abril del el año que viene”.

Analizó que lo anunciado hoy por Milei “es una realidad que hoy está pasando, que debe haber pasado muchas veces, nada más que lo que anteriormente se podía llegar a tocar era ‘la maquinita’ del Banco Central, en emitir como para poder tapar esos huecos”.

Entonces, sostuvo que hay un sinceramiento que preocupa pero que puede ser productivo.

“Obviamente que preocupa, porque esto se traslada a las ventas de los comercios, a la industria y demás. Pero creo que es algo más real lo que está pasando ahora. Sincerar hasta qué punto te alcanza la plata”.

En ese sentido, lo trasladó a un ejemplo de la vida familiar. “Si yo no llego con mi sueldo, qué hago, una de dos, o dejo de comprar o voy y saco un préstamo. Y el mes que viene voy y saco otro, y el que viene otro préstamo. Entonces me lleno de deudas y va a llegar un día que no puedo pagar nada. Bueno, esto es un poco del sinceramiento que se viene haciendo en cuanto a las arcas del Estado”, definió.

Por otra parte, estimó que el Gobierno nacional “va a tener el cuenta, que más allá de los anuncios y demás, adentro de Argentina vivimos los argentinos, y no puede quedar nadie en el camino”, por lo que “habrá que ayudar a todos aquellos que se tenga que ayudar, y a los que no, tratar de identificarlos”.

Días de Ensueño

Luna Guzmán fue cauteloso sobre la renovación de las políticas de promociones del programa Días de Ensueño, que reúne el esfuerzo del Gobierno de Catamarca, la Unión Comercial y el Banco Nación. 4

“Tenemos firmado el convenio hasta el último día de diciembre, tanto para lo que es Centrocard como Banco Nación. Ya tenemos el visto bueno del Gobierno en continuar, hay que ver hasta qué punto es factible en el marco económico en el que vivimos”, explicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las fuerzas de seguridad acordaron un aumento del 30%

Te Puede Interesar