martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primeros anuncios

Silvina Batakis: "No vamos a gastar más de lo que tenemos"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que cree en el equilibrio fiscal y anunció el congelamiento de personal en el Estado nacional, entre otras medidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2022 - 09:38

Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos", prometió esta mañana la ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa. "Queremos garantizar el equilibrio fiscal, la solvencia del Estado. El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio", señaló Batakis.

La funcionaria estuvo acompañada de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agro) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Batakis, afirmó que "se mantienen las metas acordadas con el FMI" en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Sostuvo hoy que "de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos" y atribuyó esos "rumores" a "una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular".

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, Batakis recordó que "hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos", en referencia al de Macri, pero que en el actual "tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda".

Batakis señaló que se dispuso que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real". "No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo.

Batakis anunció que se dispondrá que "el congelamiento de personal se amplíe a todos los organismos del Estado" y no solo a la administración central.

La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera y fue anunciada por la ministra en una conferencia de prensa que ofrecía esta mañana en el Palacio de Hacienda.

La ministra de Economía afirmó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla , hacerla más productiva y generar puestos de trabajo".

Conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

También adelantó que "en materia fiscal, para ser más eficientes y más justos con todos los contribuyentes, se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al ministerio de Economía".

En cuanto a la inflación Batakis advirtió que "el punto de partida es una situación inédita, es un mundo en desequilibrio y eso condiciona el resto de las variables económicas. Hay países que triplicaron o cuadruplicaron la inflación del año anterior y eso genera una inflación extra a la Argentina".

Y siguió: "La presión sobre los precios de los alimentos y de la energía a causa de la guerra nos genera una oportunidad pero también va a generar presión inflacionaria".

Y finalmente se refirió a la cotización del dólar y la brecha cambiaria con el dólar blue. "Sobre la brecha cambiaria, tenemos que ser conscientes que el mercado paralelo son tres millones de dólares por día mientras que el oficial son mil millones por día. Cuando uno exagera esta situación de la brecha cambiara hay que dimensionar esto y recordar que toda la cadena de precios que se va construyendo para que lleguen los productos a las góndolas se construye con el dólar oficial".

"Por ejemplo nuestras importaciones de energía las estamos haciendo a dólar oficial y la energía es uno de los componentes más importantes de la producción", graficó

Batakis también desmintió un posible default de la deuda en pesos. "De ninguna manera está en duda que vayamos a hacer el pago o que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. En esos rumores del mercado hay una malicia muy fuerte en contra de un gobierno electo por el voto popular", sentenció.

Y concluyó: "Los Estados no están para ahorrar, la necesidades que tienen los argentinos son muchas. Por eso necesitamos defender la solvencia del Estado. Cuando el Estado logre estabilizar sus cuentas, ese Estado tendrá el prestigio necesario para avanzar en todas las medias que necesita la gente y para eso necesitamos tener equilibrio fiscal".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juliana Di Tulio, autora del proyecto presentado en el Senado

Te Puede Interesar