viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Silvana Ginocchio y Anahí Costa defendieron el consenso fiscal

Ginocchio, Costa y Dante López Rodríguez estuvieron desde el inicio aportando al quórum de la sesión, mientras que la oposición en bloque se ausentó aunque no consiguió abortarla.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de septiembre de 2022 - 20:21

Las diputadas nacionales Silvana Ginocchio y Anahí Costa (Frente de Todos) defendieron el acuerdo de consenso fiscal firmado entre la Nación y las provincias que se debatió en la Cámara, y resaltaron el crecimiento de Catamarca durante este gobierno. El Consenso Fiscal fue firmado el 27 de diciembre de 2021 entre gobernadores y la Nación, y fue refrendado en el Congreso ayer. Ya tenía media sanción del Senado.

Aunque la oposición alegó que el Consenso es una especie de luz verde para que las provincias aumenten impuestos, lo real es que este pacto no obliga a las provincias: eso depende de cada gobernador y cada legislatura provincial.

Ginocchio, Costa y Dante López Rodríguez estuvieron desde el inicio aportando al quórum de la sesión, mientras que la oposición en bloque se ausentó aunque no consiguió abortarla. Se aprobó con 136 votos a favor contra 108 y 4 abstenciones.

“Estamos frente a un acuerdo que es fundamentalmente federal, respetuoso de las autonomías. No hubo presión. No es arbitrario. En este gobierno no se presiona a ningún gobernador o gobernadora, a ningún diputado o diputada. La prueba más cabal es que no tenemos aprobado el presupuesto de la Nación”, dijo Ginocchio frente a las críticas opositoras.

“Lo que busca el consenso fiscal es mejorar el sistema tributario, en función de compromiso que asumen las partes. Lo que se busca es dar la estabilidad, la armonía, la articulación que se necesita para poder tener estabilidad macroeconómica. Es la necesidad que tenemos de tranquilizar nuestra economía para poder pensar en un futuro, para dar confianza. Busca una política tributaria sostenible”.

Ante las críticas, Ginocchio señaló: “Apelo a la responsabilidad en el discurso político. Entiendo que la pluralidad de ideas construye, pero la descalificación porque sí, nos atrasa. Tenemos que ser conscientes del efecto que tienen los mensajes y de la inestabilidad que pueden generar, necesitamos construir confianza. Podemos tener distintas miradas, pero los hechos, la suma de los hechos, es la verdadera historia”.

“Necesitamos tener un Estado solvente en todos los niveles de gobierno en el territorio nacional. Como catamarqueña, no puedo dejar de pensar en que gracias a las políticas públicas mi provincia está creciendo con infraestructura imprescindible. Cada vez que escucho cuestionamientos, pienso en los puentes, las rutas, aperturas de caminos, los 10 hospitales que se están haciendo, en los medios para la asistencia sanitaria, las escuelas, los centros para la infancia, en los créditos y apoyos que se están dando para los emprendimientos, en todo lo que se está haciendo en función de los parques industriales para la instalación de empresas, en las leyes de promoción”.

Ginocchio (FT) defendió el nuevo Consenso Fiscal

“Sin embargo -resaltó-, parece que acá hay muchos legisladores que creen que no es necesaria la presencia del Estado. Esto es desconocer que no todos somos iguales. Que no todos tenemos las mismas oportunidades. La Argentina tiene un desequilibrio que nuestro gobierno, nuestro Presidente, la vicepresidente Cristina Fernández y todo el equipo de gobierno están trabajando con un enorme esfuerzo para poder tener una argentina desarrollada con justicia social y federal”.

Por su parte, Anahí Costa señaló que “hay diferentes criterios para firmar consensos” frente a quienes recordaron que también se firmó un Pacto Fiscal en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

“El consenso de 2017 tenía características unitarias, le imponía a las provincias la firma y la compensación venía con el ofrecimiento para adquirir deuda internacional. No me lo contaron, en ese momento fui funcionaria de la provincia, me llegaban todos los días mails de los funcionarios nacionales para adquirir deuda en dólares. Menos que en ese momento nuestra gobernadora Lucía Corpacci jamás dio el sí a eso. Eso nos permitió tener una situación distinta a las provincias endeudadas”.

Costa resaltó que “nosotros, los catamarqueños, formamos parte de las provincias que son señaladas como “inviables” por las administraciones centristas. Señalo esto porque la historia nos enseña que no da lo mismo un consenso con imposición que otro realizado bajo un criterio de articulación entre nación y provincias. Venimos a ratificar un consenso fiscal con un criterio político distinto. Que surge de un acuerdo firmado por el Ejecutivo y la mayoría de las provincias, ya aprobado por el Senado”.

Finalmente, recordó que “En Catamarca, por ejemplo, en el rubro comercio al por menor no se produjo ningún aumento en la alícuota de ingresos brutos desde 2016. Se puede verificar de forma pública en la ley impositiva aprobada por el parlamento de la provincia”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Fin del conflicto con los trabajadores del neumático.

Te Puede Interesar