miércoles 10 de abril de 2024
Posturas en torno a la gestión de Milei

Sigue la disyuntiva en la UCR por recorte de fondos

Mientras algunos piden respuestas al Gobierno Provincial, otros toman distancia de Nación y ponen reparos.

Las diferencias de criterio en la Unión Cívica Radical de Catamarca en torno a la gestión del libertario Javier Milei en la Presidencia de la Nación, se ven nuevamente reflejadas en las reflexiones de sus principales referentes respecto de la merma de recursos vinculados al transporte y la educación. Mientras dirigentes como el presidente del partido, Alfredo Marchioli, toman distancia y expresan sus reparos a la gestión nacional, otros como el senador nacional Flavio Fama y los diputados Silvana Carrizo y Tiago Puente exigen soluciones al Gobierno de la Provincia.

"Hoy vemos preocupados que estuvieron trabajando mes y medio para que venga el Gobierno y retire la Ley Ómnibus. Eso no es calidad institucional, estamos en un marco de incertidumbre donde las cosas las resuelve el presidente de forma unilateral", reclamó Marchioli en declaraciones a Radio Ancasti. En esa línea, reclamó que a Milei no sólo "no le importan" los gobernadores, "sino la vida de los argentinos, sobretodo una provincia como la nuestra que sí o sí necesita de la presencia del Estado".

Para Marchioli, sin el apoyo del Estado en cuestiones como el transporte o el FONID, "en Catamarca la gente va a tener hambre y todos van a sufrir muchísimo". "Es peligroso realizar medidas y transformaciones por decreto. El Gobierno no puede alegar a su favor su propia torpeza, impericia o desidia", sentenció el presidente boinablanca.

El diputado Luis Fadel, en sintonía, advirtió que "lo más probable es que nos encontremos en múltiples escenarios de conflicto judicial" y remarcó que "pensar de una manera distinta en el modelo democrático implica trabajar sobre consensos".

La presidenta del bloque en diputados, Silvana Carrizo, pidió soluciones locales y criticó al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, al asegurar que "recién hoy se acuerda de defender los recursos de los catamarqueños". "Cuando el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la devolución del IVA para el consumo de bienes esenciales, que luego aprobaran con su voto positivo los legisladores nacionales catamarqueños, ni Raúl Jalil, ni Lucía Corpacci, ni Gustavo Saadi defendieron los intereses de la Provincia, sabiendo que ambas medidas afectarían directamente a los ingresos de los dos principales impuestos de la estructura de recaudación y que a su vez integraban la mayor parte de la masa coparticipable con las provincias", reclamó Carrizo.

"Hoy los únicos que están soportando los costos de las medidas electoralistas del kirchnerismo son los catamarqueños", dijo y si bien consideró que es necesario instar "las acciones judiciales que sean necesarias", pidió que "asuman la responsabilidad de la decisión política de resignar ganancias, el fondo educativo, el compensador y el subsidio del transporte, no representa ni el 10% de lo que decidieron entregarle a Massa". "Es hora de que el Gobierno provincial administre sin echar culpas", dijo.

En la misma sintonía, el senador nacional Flavio Fama advirtió que si la Provincia perdió "$60.000 millones por la modificación de Ganancias, fue por una decisión política del gobernador Raúl Jalil".

El exdiputado José 'Chichi' Sosa, también le pidió al gobernador Raúl Jalil que "se ponga la camiseta de los catamarqueños y defienda sus intereses ante los avances y recortes del gobierno de Javier Milei". "Tiene vías institucionales y judiciales para hacerlo, la genuflexión ante el poder central no es aconsejable", dijo.

Por su parte, el diputado Tiago Puente le recomendó al gobernador Jalil "bajar de 16 a 8 los ministerios y dejar solo cinco índices por ministerio" para mejorar las finanzas. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
proponen retiros voluntarios a partir de los 5 anos de servicio

Te Puede Interesar