domingo 14 de abril de 2024
Hay dos presidentes para un solo organismo

Sigue el escándalo en el CD de Santa Rosa: asumió otra edil

Ayer, el concejal Ricardo Rosales fue proclamado presidente del cuerpo; pero Federico Mercado no lo reconoce.

El escándalo en el Concejo Deliberante de Santa Rosa continúa y ahora con dos presidentes. Esto se debe a que ayer, en sesión preparatoria, Ricardo Rosales asumió como titular del CD y designó a Christian Oscari como vice, mientras que el hasta ayer presidente, Federico Mercado, niega la legitimidad de la banca de Oscari y asegura que sigue ostentando el cargo. Incluso ayer asumió una cuarta concejal y habrá presentaciones judiciales.

Tras el episodio que rozó la violencia el último martes, ayer fue convocado el CD Santa Rosa para la sesión preparatoria en la que deben elegirse autoridades. Al recinto llegaron los concejales Federico Mercado (UP) y Ricardo Rosales (Movimiento Integrador Santarroseño), este último acompañado por Christian Oscari, quien asumió el martes en la banca que dejó vacante Mario Páez al convertirse en intendente. En medio de discusiones, Rosales fue electo presidente con su propio voto y el respaldo de Oscari, mientras que Oscari se convirtió en vice. Todo esto ocurrió en presencia de Mercado, quien sin embargo no abandonó nunca el recinto y cuando Rosales y Oscari se retiraron, le tomó juramento a Romina Almaraz como concejal en reemplazo de Páez. Por este motivo, hay dos concejales que supuestamente reemplazan al actual intendente y, al mismo tiempo Rosales y Mercado se adjudican la Presidencia del CD.

“El reemplazo natural de la banca es Christian Oscari. Así lo indica la lista de las elecciones generales de 2021, que tenía dos concejales titulares, Mario Páez y Rosa Rojas y un concejal suplente, que es Oscari. Con la salida de Páez corresponde que corra la lista. Rojas asumió y renunció en diciembre, por ende le corresponde a Oscari. Asumió Oscari y se hizo la sesión preparatoria en donde se eligieron las nuevas autoridades. Federico Mercado intentó interrumpir la sesión y que no se realizara, pero estaba presente dando quórum y avalando lo que estaba sucediendo”, explicó el abogado Antonio Acuña, asesor del municipio, en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

Acuña relató que después de la elección de autoridades, Mercado “se atrincheró en el CD alegando que él sigue siendo presidente”.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento a la fuerza pública, es cuestión de minutos para que acepte la decisión. El CD no puede quedar a merced del capricho de quien ejerce la presidencia momentáneamente. No es problema de la ley que Mercado no quiera entenderla. Es cuestión de tiempo que él comprenda que ha perdido la Presidencia”, remarcó el abogado.

"Atropello"

Por su parte, Mercado acusó a Acuña del “atropello institucional” que vive el Concejo Deliberante y aseguró que la elección de autoridades fue ilegítima y que la sesión preparatoria está en un cuarto intermedio. “Estamos con los ánimos caldeados y vamos a pedir una resolución a la Justicia, como corresponde. Hay un atropello que están incentivando el abogado Acuña y el concejal Ricardo Rosales. Acuña ha generado mucho desorden, mucho malestar aquí en la comunidad de Santa Rosa porque es responsable de que corran a muchos empleados municipales y ahora él instruía a Rosales para que hiciera asumir a Oscari”, sostuvo Mercado.

Según indicó Mercado, dirigente de UP y vinculado al exintendente Elpidio Guaraz, cuando Mario Páez asumió como intendente se le tomó juramento a Rosa Rojas como suplente. Sin embargo, cuando Rojas renunció a la banca, tanto Christian Oscari como Romina Almaraz mandaron notas al Concejo Deliberante “en las que ambos adjuntaron el respectivo voto” y pedían ser incorporados. “Ante la duda, nosotros hemos recibido una sentencia de la Justicia que establece que la banca le corresponde a la señorita Almaraz”, señaló el concejal. Sin embargo, la explicación del abogado Acuña es que Almaraz participó como precandidata en las PASO de 2021, pero fue desplazada de la lista de las generales porque tenía domicilio y había votado en Santiago del Estero.

Mercado consideró “una actitud casi payasesca” la del concejal Rosales al momento de tomarle juramento a Oscari; y también aseguró que la sesión preparatoria de ayer quedó suspendida. “Lo que hicieron fue una puesta en escena, todo totalmente artístico, se tomaron juramento entre ellos”, ironizó. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
javier milei cancelo su viaje a europa por el ataque de iran a israel

Te Puede Interesar