"Si el Gobierno puede resolver un acuerdo paritario la ley queda sin fundamentos"
La Ley de Financiamiento Universitario vuelve al Congreso y las especulaciones dicen que será ratificada. El Gobierno nacional podría buscar un acuerdo, o judicializar el asunto.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno que comanda Javier Milei pueda, de manera sensata, lograr un acuerdo con los gremios universitarios. Las especulaciones, después de que el presidente vetara la Ley de Financiamiento Universitario, es que el Congreso la terminaría por aprobar nuevamente.
“Esta ley tiene un núcleo central que es un tema salarial” para docentes y no docentes, reconoció Arellano en una entrevista con Mañana Central de Radio Ancasti. “La Ley de financiamiento educativo lo que intenta en primer lugar es la recomposición salarial por índice inflacionario durante todo este año de sueldos docentes como no docentes, aplicable para recuperar a partir de enero hasta diciembre”, continuó.
“Pero también dice que esta ley estará vigente en la medida de que no haya un acuerdo paritario”, observó. “Si el Gobierno con los gremios puede resolver un acuerdo paritario la ley queda sin fundamentos”, expresó.
También Arellano contempló la posibilidad de que el Congreso ratifique la ley y Nación acuda a la Justicia.
Otra posibilidad es que, como sucedió con la Ley de Movilidad Jubilatoria, la ley quede atrapada en la Cámara de Diputados o en la de Senadores.
“El Gobierno nacional se tiene que sentar con los gremios universitarios a discutir las cuestiones salariales, pero no lo hizo. Terminó resolviendo la pauta de incremento por motus propio. Es un debate de fondo, que tiene que ver con un enfoque más global”, opinó.
“Si el déficit cero se tiene que cumplir a rajatabla recortando en todos lados, desguazando el Estado, o si se puede lograr a partir del crecimiento y poniendo en valor otras cuestiones. Acá se les quitan impuestos a los sectores más pudientes y se ajusta en los que menos tienen, como los jubilados, y con algo que es fundamental, lo que la sociedad reconoce como el camino del desarrollo personal que es la Universidad Pública argentina”, comentó Arellano.