martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más tarde, se entrevistará con la titular del FMI

Sergio Massa se reunió con funcionarios del Tesoro de EEUU

El ministro de Economía Sergio Massa participó en horas del mediodía del primero de los dos cónclaves centrales que tiene previsto durante la jornada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de septiembre de 2022 - 15:08

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este mediodía en Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y con el asesor especial del Departamento del Tesoro David Lipton, antes de su esperado encuentro en horas de la tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Massa calificó de "muy bueno" el encuentro que tuvo una duración de más de una hora de duración. Para el ministro la presencia de la secretaria fue una señal de respaldo a los encuentros políticos y económicos que el ministro vino desarrollando en los Estados Unidos desde la semana pasada. En principio el acuerdo estaba agendado sólo con Lipton y finalmente logró que Yellen se sumara al encuentro. Un gesto que pocas veces se consigue. Carismático, Massa hizo todos los deberes para conseguir este espaldarazo.

La reunión de hoy en el Tesoro era clave para uno de los temas que Massa trajo en la agenda y que fue desarrollando en los encuentros previos. La posibilidad de alcanzar con el FMI un acuerdo de información automática de los activos financieros de argentinos en los Estados Unidos. Si bien la semana pasada trascendió que el Gobierno estima que hay US$ 100.000 millones de argentinos "escondidos" los Estados Unidos, el ministro reconoce que este país no es propenso a sellar estos acuerdos.

Desde Economía reconocieron que fue uno de los temas que se trató en el encuentro pero no hubo detalles. "Se habló de los avances e instrumentación del acuerdo y IRS-AFIP en el marco del FATCA", indicaron fuentes del la cartera.

También que se habló del "contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina particularmente, entendiendo que la guerra dañó la situación fiscal y de reservas de Argentina" y en ese entorno se encaró nuevamente la agenda eje de la gira el rol de Argentina en materia de seguridad alimentaria y energética que también encaró con otros funcionarios que visitó en el viaje.

Massa además compartió con Yellen, con quien estuvo en un prinipio a solas para en la última hora sumar a su equipo, respecto de los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo.

El cónclave se desarrolló precisamente en el Departamento del Tesoro, en la capital estadounidense, en el marco de la gira que realiza el titular del Palacio de Hacienda por el país norteamericano. También estaba previsto que participaran Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

Más tarde, el funcionario argentino se entrevistará por primera vez de manera presencial con Georgieva en la sede del Fondo Monetario.

Antes de la serie de encuentros de este lunes en Washington, Massa mantuvo una reunión de trabajo en la capital estadounidense con funcionarios nacionales y asesores que lo acompañan en el tramo final de la gira, como Gabriel Rubinstein, Miguel Ángel Pesce, Silvina Batakis, Marco Lavagna, Lisandro Cleri, Leonardo Madcur, Jorge Carrera, Germán Feldman, Luis Alberto Trajtenberg y Gustavo Martínez Pandiani.

Del cónclave con Yellen y Lipton -ex director gerente interino del FMI- también toman parte junto al ministro de Economía Rubinstein, Madcur, Lavagna y Pesce y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Denunciado. Geréz presentó la renuncia al cargo. 

Te Puede Interesar