sábado 6 de abril de 2024
En medio de la presión kirchnerista para tratar el DNU

Senado: Victoria Villarruel convocó a una sesión preparatoria

Será el próximo viernes 23 de febrero. Se ratificarán las autoridades electas en diciembre pasado.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó para el próximo viernes 23 de febrero a una sesión preparatoria con el objetivo de ratificar a las autoridades electas en la Cámara baja en diciembre pasado.

El llamado de Villarruel se da en medio de la presión del bloque peronista-kirchnerista, que conduce el formoseño José Mayans, para tratar el DNU 70/23. Se trata de Decreto de Necesidad y Urgencia que promovió el presidente Javier Milei a 10 de días de haber asumido.

Mayans insiste desde hace tres semanas en la convocatoria a una sesión especial para tratar el DNU, acción que Villarruel viene esquivando porque el oficialismo no cuenta con los números en el recinto para defender la iniciativa de Milei.

El Senado tuvo casi nula actividad durante el período de sesiones extraordinarias que finalizó el 15 de febrero pasado.

Hasta último momento se especuló con la posibilidad de que se prorroguen las extraordinarias para darle curso a la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proyecto logró la firma del dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI estará a fin de febreros y principios de marzo en la Argentina para una nueva evaluación. Por este motivo existió cierta urgencia para sancionar la ley e impedir que el país forme parte de la lista gris del organismo. Sin embargo, este escenario quedó anulado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adriana Díaz

Te Puede Interesar