miércoles 2 de julio de 2025
Otro revés judicial

Segundo fallo de Preska: habilitó a un fondo buitre a cobrarse con acciones de YPF por un reclamo de la deuda en default

En un segundo fallo en el día, la jueza Loretta Preska, de Nueva York, habilitó al fondo buitre Bainbridge a cobrarse un fallo favorable por la deuda argentina en default con acciones de YPF. La noticia se supo tras el dictamen que ordenó entregar el 51% del paquete accionario de la petrolera a los demandantes por la expropiación de la empresa, por la que los fondos favorecido ya tenían un fallo que obliga al país a pagarles US$ 16.000 millones. Mientras Javier Milei anunció que apelará en todas las instancias posibles el primer fallo, se sumó el segundo desde el Tribunal del Distrito Sur de la ciudad emblemática de Estados Unidos. De este último, no trascendieron detalles ni porcentajes de las acciones. Aunque se sabe que el reclamo superaba los 95 millones de dólares.

Según indicó Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, este nuevo fallo se debe como “pago parcial de una sentencia separada relacionada con deuda soberana en default”. “En un segundo fallo emitido el mismo día, la jueza federal de distrito Loretta Preska ordenó a la República Argentina transferir sus acciones de YPF al fondo Bainbridge como pago parcial de una sentencia separada relacionada con deuda soberana en default. Esto marca la segunda decisión adversa en un solo día relacionada con la participación de Argentina en la empresa petrolera nacional”, aseguró en sus redes sociales.

Bainbridge, además, es el fondo que había solicitado información sobre el oro en las reservas del Banco Central (BCRA) que había sido sacado del país. La orden fue dictada en línea con la exigencia elevada a principios del 2025 para que la Argentina brinde información sobre activos, entre los que incluyó el oro y acciones de otras empresas estatales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar