sábado 30 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El oficialismo no dio quórum en Diputados

Se suspendió la sesión y la oposición denunció un "pacto de impunidad"

El interbloque de JxC cuestionó al Frente de Todos por "anteponer intereses partidarios".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En medio de sus diferencias internas tras el fallo del jury al fiscal Laureano Palacios, finalmente el bloque del Frente de Todos optó por no bajar al recinto y la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria que habían programado. La oposición denunció que con la maniobra “se confirmó el pacto de impunidad” y lanzó duras críticas al oficialismo. Esto ocurrió mientras la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, hacía pública su renuncia al Tribunal de Enjuiciamiento.

La quinta sesión ordinaria del año se había programado para las 9 de la mañana. Sin embargo, a esa hora el bloque del Frente de Todos publicó un comunicado en el que pidió la renuncia del fiscal Palacios (ver página 4) y sembró las dudas en torno al inicio del debate. El interbloque de Juntos por el Cambio aguardó en el recinto con una resolución preparada para declarar el repudio al veredicto que absolvió al fiscal nº2 el último viernes. Fue hasta minutos antes de las 10 cuando la diputada Paola Fedelli (FT) bajó a ocupar la Presidencia y levantó la sesión por falta de quórum, con apenas 16 de los 41 diputados en el recinto.

“Como cada miércoles, nos preparamos para debatir sobre temas importantes. Especialmente hoy teníamos en agenda varios proyectos de ley sobre emergencia alimentaria y de repudio a los intentos de nacionalización de un recurso estratégico como el litio, entre otros. Sin embargo, solo asistimos a la confirmación del pacto de impunidad por parte del bloque del Frente de Todos, quienes en una actitud corporativista decidieron anteponer sus intereses partidarios y políticos por sobre lo verdaderamente importante: asegurar una mejor calidad de vida a los catamarqueños que sufren día a día la crisis económica y no encuentran en las instituciones de la república una respuesta acorde a sus necesidades”, criticó el interbloque opositor en un comunicado.

“De la vergüenza y la impunidad no se vuelve. El FT dejó sin quórum la sesión. Su ausencia, como la absolución de Palacios, da cuenta de sus verdaderos intereses. No les importan la democracia ni las instituciones, solo taparse entre ellos”, lanzó el presidente del interbloque, Luis Lobo Vergara.

El diputado Tiago Puente, por su parte, aseguró que el FT “tuvo la oportunidad de demostrar en hechos lo que tanto dice con palabras y lo único que hicieron es terminar de sellar su pacto de impunidad no dando quórum”.

“Mataron a un ministro y no se les movió un pelo, sostuvieron a un fiscal inepto y todos fueron siervos de un poder que aniquiló las instituciones garantizando el triunfo de la corrupción. Si no tienen nada que esconder, den la cara. Dejen el circo y la vergüenza rasgándose las vestiduras en nombre de la Justicia a la que ya bastante daño le hicieron”, disparó. Además, compartió un video en el que llevó una pala de juguete al estrado de Presidencia, ironizando porque “nuevamente el oficialismo no levanta la pala”.

“El oficialismo no bajó y no hubo sesión. Debían explicaciones al conjunto de la sociedad por el encubrimiento político orquestado por el Gobierno de Raúl Jalil en el asesinato del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, pero optaron por la más fácil: no dar la cara y huir, como el Virrey Sobremonte. No es otra cosa que avalar el camino de la impunidad”, criticó José ‘Chichí’ Jalil.

El presidente de la UCR, Luis Fadel, aseguró que la situación fue “una completa vergüenza”. “Estamos atravesando situaciones muy dolorosas y graves desde lo institucional. Queremos tener una Justicia con fiscales preparados, competentes”, apuntó también Alfredo Marchioli.

“Probablemente nunca sabremos qué pasó en el asesinato del ministro Rojas, probablemente nunca sepamos cuáles fueron las causas ni quiénes fueron los asesinos, pero hay algo que sí sabemos: todos eligieron formar parte del clan de cómplices y encubridores”, criticó también la Juventud Radical en las redes.

El diputado Hugo Ávila (FAC) aseguró que “es indudable que no quieren debatir” y que esta situación demuestra que “están dadas las condiciones para pedir la intervención de la Justicia”. “La decisión del oficialismo de no dar quórum y pedir la renuncia de Palacios es un acting para la tribuna. ¡Lo acaban de absolver! ¡Le han dado impunidad! Hoy no hay ninguna posibilidad de imputar a funcionario público, ni posibilidades de que un trabajador le gane un juicio a los grandes grupos económicos. El Gobierno preparó la Justicia para eso”, disparó.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Los jóvenes señalados como infiltrados en la marcha.

Te Puede Interesar