sábado 4 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hubo quejas de la oposición

Se realizó audiencia por aumento del VAD

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ayer se concretó la audiencia pública realizada por el ENRE para analizar el aumento del VAD solicitado por la empresa distribuidora de energía local EC SAPEM. La empresa solicita un incremento del 33% del Valor Agregado de Distribución que para los usuarios significará un incremento cercano al 18% en la factura.

El plenario se concretó en el Cine Teatro Catamarca y contó con la disertación de referentes de la empresa, del Ente Regulador y legisladores provinciales del oficialismo como de la oposición.

De parte de la EC SAPEM, el vicepresidente de la firma, Aldo Palavecino, explicó que el incremento en el VAD viene a "cubrir los costos operativo necesarios para la prestación del servicio en Catamarca".

Más adelante, señaló que el incremento comenzará a hacerse efectivo con las facturas de enero del año próximo por lo que recién empezará a ser percibido por la empresa desde marzo. "Esta demora provoca pérdidas millonarias por los efectos de la inflación", indicó.

Previamente, desde la EC SAPEM se informó que incluido el aumento que se solicita, el precio de la energía en Catamarca será uno de los bajos en el norte argentino.

En este marco y en base a un cuadro comparativo, la empresa afirmó que la energía en Catamarca es más barata que en Salta, Jujuy y Córdoba.

De parte del ENRE, estuvo el referente de la consultora SIGLA, Carlos Valquez, quien explicó el impacto que tendrá el aumento del VAD a los usuarios sumados a los incrementos previstos a nivel nacional.

Entre los legisladores opositores estuvieron el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, y los diputados Alfredo Marchioli y Silvana Carrizo.

En el caso de Lobo Vergara, el legislador planteó que existen "distorsiones en las fórmulas para la actualización de las tarifas". En este marco indicó que para solicitar el aumento se introduce como indicador la relación peso-dólar por lo que consideró que esto no corresponde porque "no hay ningún bien o servicio que preste la empresa que deba ser importado o que no ingrese los índices de precios mayoristas y los índices de precio al consumidor".

Ante esta situación, el diputado pidió que "el Gobierno de Provincia y el Ente regulador retiren de la fórmula la relación peso-dólar ya que están estafando a los usuarios de la provincia".

Finalmente, planteó que el Ejecutivo debe dar transparencia en los costos de la prestación del servicio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gerardo Morales, referente de la UCR.

Te Puede Interesar