domingo 9 de junio de 2024
En San Juan

Se lanzó XP un espacio para fortalecer la gestión de políticas públicas desde el interior del país

Con la presencia de referentes políticos de diferentes puntos del país se concretó este jueves en la provincia de San Juan el lanzamiento oficial de XP Experiencia Política Federal, con la presentación del primer encuentro del ciclo denominado “Argentina desde el interior. Los desafíos de los gobiernos locales en el siglo XXI.

El encuentro se realizó en la ciudad de Chimbas y sirvió como debut de XP un nuevo espacio plural, integrado por hombres y mujeres de toda la Argentina provenientes de la faz ejecutiva y legislativa de gobiernos provinciales y municipales con amplia experiencia en gestión.

El municipio de Chimbas fue el anfitrión y organizador de la jornada que reunió a referentes políticos de las provincias de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Mendoza que participaron de forma presencial y remota uniendo a casi veinte ciudades del país.

XP es un espacio que se integra, intendentes en ejercicio y mandato cumplido, legisladores nacionales, provinciales, concejales de diferentes puntos del país y ex funcionarios nacionales que han llevado adelante políticas públicas exitosas desde su lugar, nucleando así a dirigente políticos de todo el país que tengan experiencia de gestión certificada.

Tiene como misión también ampliar las voces desde el interior del país, volcando experiencias y tendiendo lazos que sirvan para el desarrollo de cada ciudad, es decir pensar a la Argentina desde el interior.

El objetivo es poder integrar una plataforma que permita, principalmente a quienes ejercen un espacio de ejecución pública, disponer de herramientas que sirvan para avanzar en políticas públicas que permitan el crecimiento, en paralelo a resolver la coyuntura diaria que afronta cada ciudad.

Durante el evento de lanzamiento, la encargada de dar la bienvenida fue la intendenta de Chimbas Daniela Rodríguez, quien destacó la importancia de este encuentro que apunta a fortalecer el desarrollo de un país más federal.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los fundadores y fundadoras del espacio EquisP,

el Dr Fabián Gramajo ex intendente de Chimbas (San Juan); el Dr Guillermo Ferreyra Senador Provincial de Catamarca y ex intendente de FME; Fernanda Alonso intendenta de General Pico (La Pampa); Fabricio Díaz intendente de la municipalidad de Capilla del Monte (Córdoba); Alejandra Benavidez intendenta de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca); Carlos Oviedo intendente de la municipalidad de Cura Brochero (Córdoba), Luis Orquera intendente de la municipalidad de Castelli (La Rioja); Gustavo Medina funcionario del Gobierno de Córdoba y ex intendente de la Municipalidad de Villa General Belgrano (Córdoba); el intendente Ricardo Mansur de Rivadavia (Mendoza); la intendenta de la Capital de San Juan Susana Laciar; Nicolás Falcone politólogo y ex funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes brindaron experiencias políticas desarrolladas a lo largo del país.

Durante el encuentro, se firmó también un documento colectivo con el objetivo de fomentar el intercambio cultural, artístico y deportivo entre los municipios presentes, como parte de este trabajo articulado entre las ciudades.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar