viernes 9 de enero de 2026
Economía argentina

Se agrava la fuga de divisas y complica el balance cambiario

El levantamiento parcial del “cepo” y la formación de activos externos arrojaron un saldo negativo de más de US$30.500 millones en 2025.

La “formación de activos externos” (FAE) durante el 2025 acumuló un saldo negativo de 30.516 millones de dólares. La cifra es incluso superior a los años de mayor fuga durante el macrismo en 2018 y 2019. Además, este saldo se acumuló casi en su totalidad desde abril con la apertura del “cepo” para personas humanas.

Los datos surgen de una investigación realizada por el Instituto Argentina Grande (IAG) en base a datos oficiales del Banco Central. La tendencia venía siendo remarcada por especialistas que en su mayoría advierten como un problema el levantamiento de los controles cambiarios en su totalidad, si bien reconocen que un “cepo” muy restrictivo afecta también al funcionamiento de la actividad productiva.

Ante este dilema, como es sabido, el gobierno de Javier Milei optó por la plena liberalización de las operaciones de cambio para personas. Ya que en el caso de empresas, el giro de utilidades quedará desregulado a partir de los balances de anuales de 2025.

La compra neta de billetes verdes y la transferencia al exterior “sin fines específicos” sumó en los primeros onces meses de 2025 un valor de 30.516 millones de dólares, según los cálculos del IAG. Esta cifra es la mayor desde el inicio de la serie oficial en 2003, por eso se dice que fue récord en al menos los últimos 22 años. La misma solo tiene parangón con los últimos dos años del macrismo.

En septiembre de 2019 se puso un tope de compra de 10.000 dólares por mes para personas físicas y en octubre –inmediatamente después de las elecciones generales- ese límite se redujo drásticamente a 200 dólares por mes, configurando el esquema restrictivo que perduró durante los años siguientes hasta el 11 de abril de 2025 que Milei anunció por cadena nacional el levantamiento de la mayoría de las restricciones cambiarias –luego de recibir un fuerte respaldo financiero del FMI con un nuevo acuerdo por 20.000 millones de dólares. En los últimos años macristas la FAE promedió los 26.730 millones de dólares.

Desde abril y octubre de 2025 la FAE promedió los 4.276 millones de dólares netos, es decir ingreso de dólares al sistema versus egresos. En tanto, en noviembre la FAE se apaciguó, según advierten desde el IAG, marcando con unos 1.119 millones: el menor saldo negativo desde la quita del cepo a personas humanas en el cuarto mes.

De todos modos, la presión sobre el mercado de cambios continuó porque en el mes también menguaron las liquidaciones de divisas provenientes del sector agropecuario después de las venta récord tras la baja de retenciones en septiembre.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar