jueves 13 de junio de 2024
Elecciones

Santa Cruz avanzó en la derogación de la cuestionada Ley de Lemas

La iniciativa, impulsada por el gobernador Claudio Vidal, obtuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura del distrito patagónico.

Santa Cruz avanzó con su intento de derogar la Ley de Lemas y adherir a la legislación electoral nacional, por lo que en los comicios de 2025 podría regir el mismo sistema.

La Ley de Lemas, cuestionada por amplios sectores políticos y sociales, rige desde 1988 y, en caso de que se concrete su derogación, podría ser reemplazada en 2025 por el sistema electoral nacional, incluidas las PASO.

La normativa vigente, oficialmente conocida como sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, permite que cada partido o alianza constituya un lema, que se compone a su vez por sublemas o listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político presentar la cantidad de candidatos que desee.

Cuando se realiza el escrutinio definitivo, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más votos: esta modalidad muchas veces otorga el poder en contra de la voluntad de la mayoría.

La eliminación de la Ley de Lemas había sido uno de los compromisos de campaña de Vidal, quien la había definido como "un verdadero fraude de la representatividad democrática".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar