miércoles 12 de junio de 2024
Salar del Hombre Muerto

Salta reclama el pago de regalías a una minera radicada en Catamarca

Desde la minera sostienen que Salta "carece de jurisdicción para determinar las regalías adeudadas"

Luego de que la empresa Minera del Altiplano reiterara su solicitud para no pagar regalías por la producción de litio con salmuera que se habría extraído en la parte salteña del Salar del Hombre Muerto, el Ministerio de Economía de la provincia vecina rechazó nuevamente dicho planteo

El pasado miércoles, la cartera de economía de Salta emitió un decreto en el cual se obliga a la empresa radicada en Catamarca a pagar un monto de 216 millones de pesos por la explotación de las minas Litio I y Litio II, entre agosto de 2019 y septiembre de 2022. Dichos yacimientos fueron concesionados por Salta y abastecen la planta de la exLivent.

Sin embargo, no es el primer antecedente de rechazo por parte de la provincia a las pretensiones de empresa minera de no pagar regalías: "El decreto que salió el miércoles es uno de tantos. La empresa plantea que no debe pagar regalías en Salta por el conflicto limítrofe que existe en el Salar del Hombre Muerto con Catamarca, que no está solucionado. Ese es su argumento básico, aunque sí pagan regalías en Catamarca, entonces es una locura", explicó Gonzalo Castañeda Nordmann, quien ofició de abogado de la Secretaría de Minería salteña hasta 2020.

En esta misma línea, el letrado recordó que realizó distintas intimaciones a Minera del Altiplano, "tanto para que se inscriban en el registro de productor minero, como para que paguen regalías y presenten estudios de impacto ambiental, entre otros", incluso hizo un dictamen para pedir la caducidad de concesión de las dos minas por los incumplimientos de la empresa.

Por su parte, entre los argumentos presentados por la minera, sostiene que la provincia de Salta "carece de jurisdicción para determinar las regalías adeudadas debido a la ausencia de delimitación del límite interjurisdiccional con Catamarca".

Así mismo señalaron que las dos minas concesionadas "están en una zona cuya jurisdicción no ha sido claramente definida". Afirmaron, además, que no se ha configurado el hecho imponible para generar la obligación de pago de regalías, "ya que no han extraído minerales de las minas Litio I y Litio II"

Entre otros puntos, solicitaron la intervención de la Comisión Interprovincial para definir los límites entre Salta y Catamarca y suspender el trámite administrativo hasta que esta se expida.

En contraposición, desde la vecina provincia recordaron que Minera del Altiplano "ha reconocido la jurisdicción de Salta desde el primer momento, por lo que no puede ahora argumentar en contra", puesto que la empresa efectuó la manifestación de descubrimiento de las minas (Litio I y Litio II) en el Juzgado de Minas de Salta y ha realizado numerosas presentaciones reconociendo la ubicación en el territorio salteño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar