lunes 15 de abril de 2024
SE SUMÓ A LOS CUESTIONAMIENTOS

Sáenz dijo que no firmará "un pacto a libro cerrado"

Para el gobernador de Salta, hasta ahora el gobierno de Javier Milei solo logró equilibrio fiscal "con la nuestra".

La convocatoria al "Pacto de Mayo" que Javier Milei lanzó en la Asamblea Legislativa generó una reacción en cadena de aceptación y alivio por parte de la mayoría de los gobernadores que venían siendo maltratados por la palabra presidencial, pero hubo excepciones.

A las diferencias planteadas por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ahora se sumaron la de su par de Salta, Gustavo Sáenz, quien manifestó que "así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal", para él "es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo".

En una entrevista radial, Sáenz dejó claro que no firmará un pacto a libro cerrado y cuestionó el uso del "látigo y la billetera" por parte del Gobierno para "disciplinar a los gobernadores".

"Una cosa es servir y ser útiles para darle herramientas al Gobierno nacional y otra es ser serviles", indicó. "Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo", expresó.

El mandatario salteño, quien asistió a la Asamblea Legislativa, aseguró que hasta el momento el Gobierno "está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra".

"Lo está logrando con el ajuste a la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya", se quejó.

En el lote de gobernadores que no aceptarán de buena gana la propuesta de un paquete cerrado de 10 puntos del "Pacto de Mayo", junto a Ziliotto y Sáenz también están el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y el bonaerense Axel Kicillof.

A quien no le cayó bien el tono "rebelde" del salteño fue al presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, quien aseguró que "Salta recibe de coparticipación mucho más de lo que aporta" y propuso que Salta "devuelva la diferencia".

"Baje el gasto público y cóbrele impuestos a los salteños. Ese es el verdadero federalismo. Autonomía para gastar y recaudar", escribió el economista liberal en la red social X (ex Twitter). n

Moyano

El secretario adjunto de Camioneros e integrante de Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano, reveló que convocarán a los gobernadores por el "Pacto de Mayo", pero lo harán "para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos". "Les diría que tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y no voten contra los trabajadores", dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Nueva denuncia de empleados públicos por mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar