"Sabemos que hay un descontento generalizado por el último aumento"
ATE insistirá con el pedido de un paliativo para los trabajadores de la administración pública.
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, avisó en Radio Ancasti que el gremio insistirá por un bono para los empleados de la administración pública. Reconoció el descontento por el 4% firmado en la semana entre el Gobierno, ATSA, UPCN, Vialidad Provincial y ATE.
Arevalo resaltó que ATE fue el primer gremio que solicitó que la cláusula de actualización sea mensual, como se acordó ahora, y no bimestral, más “un bono que recompense lo que venimos perdiendo de poder adquisitivo con la inflación respecto a las tarifas, transporte, medicamentos, obra social y demás”.
Es que los porcentajes no están ajustados a los costos reales. “La situación nos pone en otra circunstancia y no podemos hablar de cláusulas gatillo sobre los números de INDEC”, dijo, “consideramos que nos pasa por arriba el costo de vida, lamentablemente hemos quedado muy por detrás”, se lamentó.
Con este argumento “seguimos planteando que deben haber otro paliativo por fuera de la cláusula gatillo” y que esperan esta vez que el Gobierno acceda.
La próxima reunión es para noviembre. “Sabemos que hay un descontento generalizado por el último aumento. Y nosotros estamos de acuerdo, porque no es un aumento, ni siquiera una recomposición salarial para recuperar lo que perdimos. Pero dejamos en claro que el próximo mes tiene que haber un incremento que esté a la altura de las circunstancias”, indicó Arévalo, ya que “de otra manera nos veremos para pelear de manera real el salario como tiene que ser”.
Interior
“Los municipios, más allá de que estamos lejos del costo de vida, logramos acercarnos a lo que son los haberes de la administración pública provincial. Antes decíamos que estábamos 10 a 4 o a 5, y hoy es 10 a 9 o 10 a 8”, dijo, como ejemplo.
“En los municipios estamos entre 400 y 450 mil y en la administración publica en 540 mil. Hemos tenido un acercamiento, lo que no quiere decir que sea el salario ideal para poder subsistir y llegar al mes como debería ser”, dijo Arevalo.
“Estamos lejos de esa realidad, que debería ser lo que dicta la canasta y todos sabemos cómo está. Hay que salir a pelearla y es lo que se viene”, analizó el gremialista.