jueves 23 de mayo de 2024
Motosierra y recesión

Saadi advirtió que la Capital ya perdió un mes de salarios entero por los recortes nacionales

El intendente capitalino anticipó que en 15 días planteará las demandas judiciales contra la Nación si no obtiene respuesta favorable a los reclamos administrativos..

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, advirtió que la situación económica de la Municipalidad es “gravísima” y que a esta altura del año, la pérdida de los recursos producto de las medidas nacionales “ya implica que la Capital perdió una masa salarial completa”. Anticipó que en 15 días podría iniciar una demanda a Nación si no hay respuestas a un reclamo administrativo por obras inconclusas, instó a todos los sectores a “defender los intereses de los catamarqueños” y dijo que está “harto del federalismo declamativo”.

En declaraciones al programa Mañana es hoy, por Radio Ancasti, el Saadi enumeró las consecuencias económicas que afronta el municipio por las decisiones nacionales. “La eliminación de ganancias, la eliminación del FONID de manera intempestiva, la baja recaudación de IVA, que depende del consumo y de la actividad en una recesión brutal producto del ajuste del Gobierno Nacional, sumado a una fuerte caída del pago de las tasas municipales, que en comparación con las del resto de las capitales argentinas son las menos costosas, ya nos permite decir que la Capital perdió una masa salarial completa. Es muchísimo”, advirtió.

Aún en ese contexto, el intendente explicó que el municipio “tiene que seguir brindando servicios como el bacheo, recolección de residuos e iluminación, todos a precios que han sido liberados y se fueron por las nubes”.

“Sumado a eso, tenemos que actualizar los salarios de los trabajadores porque no está alcanzando. Nosotros no podemos hacer como el Gobierno Nacional y buscar el déficit cero sin hacernos cargo de la salud, de la educación, de la seguridad ni de nada. La Capital no puede hacer eso porque todos los días tenemos que salir a cumplir con los vecinos en la recolección de residuos, tratar de mejorar las calles y la iluminación, pero no sólo eso, porque también ahora nos tenemos que hacer cargo de los beneficios o los servicios que ha dejado de prestar el Estado Nacional, como por ejemplo, la ayuda a comedores que venía de la Nación. Este año no llegó ni un solo paquete de arroz de la Nación, tenemos que ayudar muchísimo con la compra de remedios porque los precios aumentaron un 200% y a los jubilados no les alcanza. Incluso nos estamos haciendo cargo desde junio del año pasado del dengue, con insumos carísimos de la desinfección y combustibles, mientras Nación se ha desentendido absolutamente en medio de una epidemia”, aseguró.

En este marco, Saadi indicó que el punto más grave es el de las obras públicas. “Nación nos debe cerca de 5.000 millones de pesos de obras que habían sido aprobadas, que nos ha llevado mucho tiempo gestionar y presentar los proyectos y que tenían financiamiento”, apuntó.

“Lo que es más grave es que han comenzado a hacerse y han quedado a mitad de camino. Al Gobierno nacional le gusta distinguir entre las personas de bien y las personas de mal. Bueno, estas obras iban dedicadas a mejorarles la calidad de vida a las personas de bien”, dijo.

Entre los ejemplos, enumeró obras de agua y cloacas para La Cruz Negra, la urbanización de más de 200 lotes para relocalizar vecinos que habían construido en zonas inundables, trabajos de gas natural para el norte y espacios verdes. “Si estas obras hubieran sido en la Ciudad de Buenos Aires, las habrían hecho hace rato”, disparó.

Según comentó, mantuvieron una reunión entre intendentes de las capitales de todo el país, en la que pidieron un encuentro con el titular del Ministerio del Interior, Guillermo Francos y presentaron un listado de obras que deben ser concluidas. “El problema es que pasa el tiempo y no se resuelve. Esperaremos unos 15 días para ver si se soluciona e iniciaremos las acciones judiciales reclamando esas obras, muchas de las cuales las estamos continuando con recursos propios a pesar de la caída de los recursos”, advirtió.

“Las continuamos porque son obras vitales y porque cada vez que pasa el tiempo son más caras. Tengo el deber de defender a los vecinos de la Capital y por eso en 15 días, sino tenemos resoluciones, vamos a iniciar las acciones judiciales porque son obras y recursos que son de los capitalinos”, insistió.

Saadi cuestionó que el presidente Javier Milei “decía que se iba a cortar un brazo si subía un impuesto” y “ahora van nuevamente por el bolsillo de la gente con el impuesto de las ganancias”.

“Lo hacen porque no le cierran los números, porque no hay actividad y porque el equilibrio fiscal que consiguieron estos meses fue producto de haber liquidado a los jubilados y sacarle todos los recursos a las provincias. La gente votó porque quiere vivir mejor, votó con una esperanza, pero también para tener servicios de calidad. Me gustaría ‘verla’, como dice el Gobierno Nacional, pero hay una mirada sesgada y muy porteña de la economía”, reclamó, haciendo alusión al latiguillo de Milei y muchos funcionarios nacionales que ironizan sobre aquellos que a la Argentina con un futuro próspero “no la ven”.n

Respaldo a la UNCA

Por otra parte, Saadi dijo que se solidariza con el reclamo de la UNCA por la baja de los recursos y señaló que la Casa de Altos Estudios cuenta con él “para hacer los reclamos que tengan que hacer”. “Creo que el presidente de la Nación quiere destruir la educación pública. Si no, no se entiende que exista tal nivel de desfinanciamiento. El FONID no era un dinero para lo que ellos llaman casta. Eso era parte del salario docente de la UNCA, que tiene el rol de educar, capacitar y formar jóvenes para que puedan ser profesionales, contribuir a la comunidad y tener un futuro mejor. Constantemente están degradando a quienes trabajan en el sector público o a quienes trabajan en la educación pública. Le quitan el salario al sector docente, salario que se consumía en la comunidad. Hay una mirada sesgada del Gobierno Nacional, que solamente tiene en cuenta una planilla de Excel, el déficit fiscal y piensan que con eso se solucionan los problemas de la Argentina”, criticó el intendente.

"Me tiene cansado el federalismo declamativo, hay que ejercerlo”

El intendente destacó que el Gobierno Nacional quiera cumplir con los compromisos internacionales y con el FMI, pero en esa línea dijo que “también tienen que cumplir los compromisos con las provincias”. En ese sentido, dijo que está “un poco cansado de que se hable de federalismo” y llamó a “ejercerlo”.

“Hoy las provincias y los municipios no tenemos previsibilidad. De un día para el otro te quitan el FONID, te eliminan la obra pública, te quitan los subsidios del transporte. Estoy un poco cansado de que se hable del federalismo cuando hay campañas políticas, cuando vienen de la Capital Federal del partido que sea y creen que la solución la tienen allá en Puerto Madero. De una vez por todas al federalismo hay que hacerlo y ejercerlo”, reclamó.

“¿Les parece federal un país en el que tenemos que pagar un impuesto en el combustible que subsidia el transporte del AMBA? ¿Les parece federal que se pague un boleto de colectivo más caro que en AMBA? ¿Les parece federal que el Gobierno Nacional se desentienda de la urbanización de los barrios? ¿Les parece federal pagar más cara la energía que en la CABA? Y no es una cuestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de los otros gobiernos provinciales. Acá se hacen muchos esfuerzos para subsidiar un montón de cosas, pero los subsidios nacionales hoy están destinados a esas áreas y no al interior del país”, cuestionó el exdiputado nacional.

En ese sentido fue que instó a “todos, del partido que seamos”, a defender “los intereses y los recursos de los catamarqueños”. “Nadie puede hacerse el distraído o estar en una especulación política con esto. Los capitalinos no estamos pagando ninguna fiesta. La Capital siempre tuvo equilibrio fiscal, nunca gastamos más de lo que ingresa. Somos una ciudad que pudo reactivar fuertemente su industria y que hoy la está pasando mal. Es una ciudad que está posicionándose turísticamente, es una ciudad que invierte en educación, que invierte en tecnología y en ciencia. Somos personas de mucho respeto y diálogo, siempre buscamos el consenso, pero que todos los días nos estén quitando los recursos nos perjudica a todos”, apuntó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar