lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Roberto Feletti admitió que la inflación de marzo "va a dar mal"

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que con el control de precios no alcanza para frenar la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de marzo de 2022 - 17:47

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo "va a dar mal" y que "milagros uno no hace".

Al hacer un diagnóstico sobre la situación aseguró que hay dos tipos de inflación: "La monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace".

Feletti señaló además, que los precios "no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora", para explicar que con el control de precios no es suficiente para lograr disminuir los altos niveles de inflación.

A su entender, "para tener una economía con expansión sostenida y una tendencia de precios estable, lo tenemos que hacer con acumulación de reservas en el Banco Central".

El funcionario que esta semana estableció un precio fijo para el pan por tres meses indicó que "el índice de marzo va a dar mal" y lo atribuyó a que "ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos".

En relación a la tarea que les toca llevar a cabo en medio de la suba de los commodities por la guerra en Ucrania señaló que "lo nuestro es microeconómico". "Es trabajar en precios y costos de las empresas, y pedir apropiaciones monopólicas. También luchar porque los precios internacionales, que hoy están muy suba, no impacten en precios internos sobre todo en insumos para alimentos como trigo, maíz y girasol", indicó.

Además admitió que si dependiera de él, el trigo, el girasol y el maíz "tendrían que tener niveles de retenciones más altas". Y explicó: "El pueblo argentino tiene que tener en cuenta que nosotros no podemos convalidar un efecto riqueza, que alguien porque acopió trigo, ese producto, de pronto, se duplica o se sube un 70% en dólares y ese efecto riqueza se traslada al pan y lo pague la población. No es plausible en una sociedad armónica. Eso tiene que ser tenido en cuenta y neutralizar ese efecto riqueza".

Asimismo consideró que "el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes".

Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado en el Congreso, Feletti aseguró que "si fuera diputado, lo hubiera votado. Pero nadie puede estar feliz ni estar de acuerdo con un esquema de corset monetario y fiscal" y añadió que "llegamos a una instancia que era default o acuerdo y no puedo oponerme a las políticas oficialistas".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar