martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concejo Deliberante de Andalgalá

Rechazan invitación para participar en monitoreo del Río Choya

Por unanimidad, también se objetó la invitación de la empresa MARA para visitar el proyecto minero Agua Rica

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 18:21

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante de Andalgalá rechazó una invitación que había surgido desde el Ministerio de Minería para participar del monitoreo en el río Choya previsto para el viernes 25 . También se rechazó una invitación de la empresa MARA, en duros términos .

Por unanimidad, el Concejo Deliberante rechazó la invitación de MARA y por mayoría, la propuesta del Ministerio de Minería. La semana pasada los ediles había solicitado informes sobre los controles que se realizan a las actividades de la firma.

Con duros términos, los ediles rechazaron la invitación de la empresa al considerar que la nota enviada por Martín Giordani, superintendente de Relaciones Comunitarias de MARA, contiene errores formales. Según los ediles estaba dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, María Pía Molina y al Intendente Eduardo Córdoba, a la vez . El concejal Agustín Brizuela dijo que “al parecer la empresa no conoce la división de poderes, no sabe que es el Ejecutivo y el Legislativo”

La invitación era para participar de una visita informativa al proyecto Agua Rica y a la zona de Campo Grande para hoy, como respuesta a las inquietudes de los vecinos de Choya.

El edil enfatizó en “la importancia de la Comunicación Corporativa” y exigió que “la misma sea clara, respetando las normas básicas de coherencia y cohesión, sobre todo viniendo de una empresa multinacional tan cuestionada por la sociedad”.

Luego se puso a consideración la nota de invitación de la secretaria de Desarrollo Minero, ingeniera Teresita Regalado para participar del monitoreo conjunto que se realizará el viernes en la cuenca del río Choya. Al respecto, el presidente de la Comisión de Minería, Agustín Brizuela manifestó “aún no recibimos la respuesta del Ministerio de Minería a la Comunicación N°01/22 en la cual solicitamos informes en referencia a la problemática de Choya en consecuencia no podemos subir a realizar una inspección ocular, así mismo, me parece llamativo, que los encargados de controlar a la empresa, nos inviten a salir desde la puerta de ella, sabiendo todas las dudas y cuestionamientos que la sociedad tiene con las multinacionales”

En declaraciones a los medios presentes Brizuela expresó: “Si con las cosas más simples como una nota cometen estos errores, si el gobierno que los que tienen que controlar nos invita a salir desde la puerta de la empresa, no hay nada bueno para esperar de la actividad minera”

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil

Te Puede Interesar