miércoles 25 de junio de 2025
Impacto de la recesión

Raúl Kotler: "Hay muchos negocios gastronómicos que ya han cerrado y otros van a cerrar"

El referente señaló las dificultades en el sector y advirtió que, aun con la disminución de la inflación, el escenario sigue siendo crítico.

En la mañana de hoy, Raúl Kotler, referente del sector gastronómico provincial, brindó una entrevista telefónica con el programa Mañana Central, de Ancasti Streaming, en la que se explayó sobre los grandes desafíos de la industria gastronómica en un contexto complejo producto por el ajuste y la recesión económica.

En el inicio de la entrevista, el referente gastronómico apuntó al núcleo de la problemática: "La gastronomía no es ajena a la crisis económica que estamos viviendo en el país", apuntó, y luego continuó: "Hay una recesión importante que se nota en todos lados. Eso se está sintiendo en muchos negocios en distinta forma". Si bien indicó que los empresarios gastronómicos tienen la esperanza de que la situación va a cambiar, advirtió que esto no será "en el corto plazo". Siguiendo con el complejo contexto económico, Kotler señaló los bajos ingresos salariales como uno de los principales motivos del bajo consumo: "La variable más importante es la escasez de dinero en las casas; lo que provoca que la gente no pueda salir a gastar". En este sentido, calificó la situación actual como un "gran inconveniente" en el ámbito gastronómico. Asimismo, señaló la necesidad de adaptación en un contexto así y advirtió: "Sin dudas, hay muchos negocios que ya han cerrado y muchos que van a cerrar. Son las reglas del juego que tenemos en estos momentos en el país".

Baja inflación, nuevas dificultades

Por otra parte, Kotler señaló el alivio por el hecho de que "la inflación está siendo controlada"; pero, en su opinión, esto no resuelve todos los problemas económicos, y advirtió sobre la disminución del consumo: "Antes, cuando había inflación, manejábamos unos números y una rentabilidad totalmente diferente a la que se maneja en esta época de reducción de la inflación". Siguiendo con este punto, también observó un nuevo escenario para la industria: "Tenemos que empezar a dar más servicios, brindarle a la gente un mejor producto, y también competir entre nosotros mismos". "Algunos ya lo están haciendo, pero está muy complicado en el momento actual", señaló. Por otra parte, también se refirió a los desafíos presentes en la gestión del gobierno liberal, sobre todo, en cuanto a la apertura de las inversiones extranjeras: "Tenemos una política en nuestro país desde hace muchos años y hoy tenemos otra para la cual nos tenemos que insertar en el mundo".

Fiesta del Poncho

Por último, Kotler se refirió a sus expectativas respecto a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y, si bien señaló su relevancia, aseguró que la Fiesta "es un refresco o un alivio, porque va a haber un ingreso grande de gente de otras provincias, pero no es nada más que eso, un alivio", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar