lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Raúl Jalil: "Somos parte de un gobierno nacional y no podemos estar ajenos a sus decisiones"

Raúl Jalil dijo que escuchará a Nación antes de definir la fecha de elecciones. Saadi también expresó su opinión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las dudas sobre la fecha de las elecciones provinciales continúan. ¿Marzo u octubre? Es la pregunta que aún no tiene respuesta y que preocupa a oficialismo y oposición. Durante la mañana de hoy, el gobernador Raúl Jalil se refirió al tema, aunque lejos estuvo de aclarar la cuestión. “Nosotros somos parte de un gobierno nacional que nos ayudó mucho y no podemos estar ajenos a las decisiones políticas que se tomen”, expresó.

Jalil mantendrá hoy una reunión con el presidente Alberto Fernández y el tema de la fecha de elecciones estará en carpeta. “Tenemos que hablarlo con él, con la vicepresidente Cristina Fernández, con Lucía (Corpacci), con Sergio Massa”, indicó y agregó que “hay que tener en cuenta que si se realizan en marzo, el gasto económico le corresponde en su totalidad a la provincia”.

De esta manera, la duda sobre la fecha de los comisiones continuará, al menos por ahora, mientras esferas del gobierno provincial y nacional no llegan a una definición.

Minería

Otro de los temas que tocó Jalil esta mañana en una entrevista con Radio Ancasti, fue la minería, principalmente la industria del litio.

“Tuvimos una reunión de la mesa del litio, con la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la secretaria de Energía, Flavia Royon y también con Mercedes Marcó del Pont (secretaria de Asuntos Estratégicos) por un plan estratégico para el manejo del litio en Argentina, contó el gobernador y adelantó que la idea es “tener un plan, saber que están haciendo los otros países. El vicegobernador (Rubén Dusso) viajó a Australia y trajo ideas nuevas. Vamos a tener reuniones con Y-TECH, que es la rama tecnológica de YPF que también va a empezar a explorar superficialmente en los próximos días”.

Sobre las inversiones, indicó que “Catamarca, Salta y Jujuy son las provincias que más inversión están teniendo en cuanto al litio. En las proyecciones que estamos previendo, hay que tener un control ambiental muy importante, un control social. Estamos trabajando bien, la minería va a dejar muy buenos resultados y tiene que ser una política de Estado por lo que estamos hablando con la oposición”.

Economía

Finalmente, sobre la realidad económica nacional y provincial, fue muy optimista y destacó el trabajo de Fernández. “Creo que el gobierno de Alberto Fernández fue un buen gobierno en un contexto internacional muy complicado. Informes de la Cámara de Construcción indican que se han duplicado la cantidad de empleados a cuándo nosotros asumimos el gobierno gracias a la obra pública nacional y a la provincial. También los municipios están trabajando muy bien”.

Auguró un 2023 mejor, al considerar que “creo que el año que viene va a ser un año mejor que este. La inflación tiene que empezar a bajar, hay un contexto inflacionario a nivel mundial y en esta línea Catamarca está teniendo mucha inversión para emprendimientos con créditos de CAPRESCA y Banco Nación. La agroindustria también está creciendo aunque hay sequias que están sintiendo. El turismo también está bien. Hay muchas cosas por hacer, pero creo que estamos bien. Creo que las obras públicas del presupuesto provincia es de las más importantes”.

Saadi también habló sobre las elecciones

El intendente de Capital, Gustavo Saadi se refirió a la reunión mantenida entre el gobernador de la provincia y el gobierno nacional. El intendente habló sobre las elecciones y sostuvo no estar de acuerdo con la simultaneidad.

"Nos llenamos la boca hablando de federalismo pero parece que tenemos que pedir permiso a Nación cuando vamos a hacer una elección. Lo decidamos los catamarqueños, eso es lo más importante", expresó ante la prensa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Del diputado Hugo Ávila, del Frente Amplio. 

Te Puede Interesar