domingo 8 de diciembre de 2024
E, espacio pide transparencia en la interna

Quintela no presentará más avales e irá a la Justicia

La lista "Federales, un grito de corazón", reclamó que le robaron documentación. Les pidieron que regularicen.

La lista "Federales, un grito de corazón", el espacio que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de cara a la interna en el PJ, rechazó la decisión de la Junta Electoral de no oficializar la lista y consideró que estuvo basada en "argumentos totalmente incorrectos y fuera de término". En una reunión que mantuvieron los integrantes del sector ayer, resolvieron que no presentarán los nuevos avales que les requirieron y anticiparon que irán a la Justicia el lunes. El plazo que les pusieron vence hoy a las 11 horas.

A través de un mensaje en las redes, desde el sector exigieron que "se garantice el correcto cumplimiento del proceso, en el que primen la transparencia y el derecho democrático". Además, presentaron ante la Junta Electoral un documento que lleva la firma de los apoderados Daniel Llermanos, Jorge Yoma y Sandra Vanni, a fin de que el organismo se expida "con pronto despacho" en relación con la postulación de Quintela.

Según indicó el sitio Infobae, Quintela ratificó su candidatura y desde su entorno confirmaron que "no hay dudas de que vamos a competir", porque recusarán a la Junta Electoral ante la Justicia por "parcialidad manifiesta e ineficiencia para organizar el proceso electoral".

Tomaron la decisión en una reunión vía zoom entre Quintela y sus apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos. Allí se definió, además, que no presentarán ninguno de los documentos que las autoridades electorales del peronismo les exigen para antes de este domingo a las 11 y que el lunes irán a la Justicia porque consideran que no están dadas las condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo en los próximos 19 días.

"Nos robaron documentación y adulteraron los avales. Presentamos todo en tiempo y forma, con las correcciones posteriores en tiempo de sustituciones, y todo eso quedó en poder de ellos. Con lo cual no tenemos la más mínima garantía de lo que pasó", indicaron desde el entorno de Quintela.

La Junta Electoral del PJ había denegado por "unanimidad" la lista del gobernador de La Rioja por no tener avales suficientes y le otorgó un plazo de 24 horas para "realizar la entrega de la documentación física faltante y la corrección de los registros digitales presentados". En esa línea, precisaron que Quintela y compañía no cuentan con el número de avales exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el reglamento electoral.

Según la Junta Electoral, la lista encabezada por Quintela "presentó 70.531 avales, siendo 60.128 avales verificables y resultando válidos 48.549, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total". Por otra parte, oficializaron la lista "Primero la Patria", encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, y remarcaron que presentó 106.125 avales más 27.287 de reserva, "siendo 96.827 avales válidos necesarios, por lo que quedó habilitada para participar del proceso electoral".

El sector de Quintela respondió de inmediato con un documento en el que cuestionó que "privatizaron el partido" pero aseguró que "no van a poder arrebatarse el peronismo".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar