miércoles 10 de julio de 2024
Fernando Monguillot

"Que el gremio haya firmado creo que es un acto de reflexión"

Dijo en Radio Ancasti que los descuentos son "moderados" y que son para "diferenciar a los empleados que prestaron servicio".

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Fernando Monguillot, definió como “un acto de reflexión” que el SOEM haya cedido para aceptar los descuentos, tras seis semanas de paro. “Por suerte se pudo resolver esto, ya había mucha ansiedad, necesidad y hasta un derecho de percibir este aumento” por parte de los empleados municipales.

Destacó que desde el municipio “fueron tolerantes” y que el acuerdo se firmó con el acercamiento del gremio.

“Que ellos hayan firmado y consentido que se van a practicar los descuento creo que es un principio de reflexión, de aceptación de que no se puede ir a un paro por tiempo indeterminado de buenas a primeras y por tanto tiempo”, opinó Monguillot en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

También valoró que los montos superarán los 500 mil pesos para empleados de planta, “los más altos de la provincia y uno de los más altos de la región” a nivel provincial y municipal.

Explicó que “se superan los 500 mil de piso para un empleado categoría 1, y la categoría 11, que es variable de acuerdo a la antigüedad y adicionales con los que cuenten oscila entre los 670 y 690 mil pesos, aproximadamente”.

Descuento mesurado

La Municipalidad hará los descuentos, y el SOEM se comprometió con sus afiliados a devolver esos montos.

Monguillot recordó que su postura siempre fue de aplicar los descuentos “para diferenciar a los empleados” que prestaban servicios. “Descontar los 40 días de pago era descontar todo el salario, hubiera sido muy difícil afrontar una situación así en los tiempos que corren. Por ende, la municipalidad, y lo dijimos desde un primer momento, tenía la convicción de diferenciar al trabajador que había trabajad y al que no. Pero hacerlo desde un punto de vista razonable, con un tope”.

Entonces, “se estableció la escala de descuentos que arranca en 60 mil pesos para la categoría 1 y 80 mil pesos para la categoría 11”, lo que está plasmado en el acta con el consentimiento del gremio.

“Para que no ocurra de nuevo, apelo a que esta situación, la firma del acta y el acuerdo nos termine llamando a la reflexión. No se puede ir de buenas a primeras patear la mesas de diálogo e ir a un paro por un porcentaje que era excesivo e imposible de llegar por parte de la Municipalidad como era aquella primera pretensión de un 50% en un solo pago, intentando presionar con la medida de fuerza y los micropiquetes que no funcionaron”.

En ese punto el funcionario explicó que el paro del 25% del personal les permitió “reorganizar los servicios y ocupar las horas extras para los trabajadores que estaban prestando servicios y no se vean alteradas el funcionamiento de la ciudad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar