Puente marcó las relaciones de los involucrados en la corrupción de Salud con Dusso y Corpacci
El diputado provincial apunta también al ministro Lucas Zampieri, que autorizaba las órdenes de pago.
Tiago Puente
El diputado provincial Tiago Puente, del bloque de la UCR, estuvo presente en el primer programa de la temporada del "Mañana Central", donde habló sobre su denuncia en el marco de la investigación que involucra presuntas irregularidades en contrataciones dentro del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca.
"La semana pasada hemos denunciado un circuito de corrupción entre un "equipo fenomenal" digamos entre familiares, dos funcionarios, pareja ellos, que le hicieron crear, el ex director del DIPROMESI a su madre, que le vendía en contrataciones directas al propio ministerio, es decir al propio hijo" expresó Puente y continúo, "hemos descubierto que todas las ordenes de pago realizada a la empresa MyC Insumos de Miryam del Valle Carrizo, madre del ex funcionario, tenían la firma y autorización del actual Ministro de Salud, Lucas Zampieri, por eso es que al haber tenido conocimiento pleno de a quien se le compraba, es que hemos ampliado esta denuncia, atribuyéndole responsabilidad a Lucas Zampieri actual Ministro de Salud".
Además Puente, espera que la Justicia la cual fue muy criticada estos últimos años por accionar, pueda tomar acciones rápidamente y pueda esclarecer lo que esta sucediendo con este hecho, "confió plenamente en que con todas las pruebas que están sobre la mesa tienen que actuar rápidamente y ojala que se pueda esclarecer este hecho que es contundente de corrupción en el gobierno de Raúl Jalil", enfatizó el diputado provincial.
Por otro lado el legislador comentó que Zampieri y Rizo ya se conocía y hasta trabajaron juntos tiempo atrás, "él (por Zampieri) la conoce muy bien, Ana Rizo formó parte del equipo de Lucas Zampieri cuando él era funcionario en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuando Rubén Dusso era el ministro de Obras Publicas durante el gobierno de Lucía Corpacci, después de eso Rizo se va de contadora a la obra social de los empleados públicos y Zampieri se va a la empresa de Ec Sapem, luego cuando Zampieri asume el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, Rizo vuelve al equipo de Zampieri siendo la secretaria administrativa de ese Ministerio y después se traslada directamente con mismo cargos al Ministerio de Salud, Zampieri la conoce muy bien a Rizo, no puede decir de que no tenia conocimiento alguno de que se le estaba comprando a la empresa de su suegra, quien luego puso de funcionario del DIPROMESI a su pareja". remarcó Puente.
Puente dijo que no pueden no conocer a Miryam Carrizo a quien se le compraba los insumos, ya que Carrizo fue secretaria de Lucia Corpacci cuando era gobernadora de la provincia, "Carrizo ha sido la secretaria privada del primer mandato de la ex gobernadora Lucia Corpacci, ósea de ser secretaria privada de Lucia a ser proveedora del Estado, nadie puede decir que no conocían a estos personajes, a este entramado de corrupción".
Cabe recordar que la semana pasada, Puente había denunciado a la ahora exsecretaria de Administración de Salud, Ana Gabriela Rizo, y el ahora exdirector del DIPROMESI, Caleb Camji.
Ampliación de denuncia
La denuncia, que se suma a la presentada el pasado 11 de febrero, apunta ahora también contra el Ministro de Salud, CPN Lucas Zampieri, por su presunta participación en contrataciones con la firma proveedora “M&C Insumos”, cuya titular es Miryam Iris del Valle Carrizo, madre del Dr. Caleb Carlos Elías Camji, funcionario también investigado en la causa.
Según lo detallado en la presentación, el ministro Zampieri habría autorizado compras a la mencionada empresa con pleno conocimiento de la relación entre los involucrados, lo que queda evidenciado en documentos oficiales incorporados como prueba en la investigación.
Al respecto, el diputado Puente expresó: "Es imprescindible que la justicia investigue a fondo esta cuestión, ya que la autorización para gastar firmada por el ministro Zampieri estaría presente en todas las compras realizadas a la empresa de Carrizo. No se trata de un hecho aislado, sino de un esquema que debe ser esclarecido con urgencia para determinar responsabilidades y evitar el uso indebido de los recursos públicos."
Asimismo, el legislador al ser consultado si espera un accionar objetivo por par de la justicia provincial pese a los últimos hechos que los pusieron en mira dijo: "Si bien en los últimos tiempos la justicia ha sido objeto de críticas y cuestionamientos, confiamos en que en esta oportunidad estará a la altura de las circunstancias. La sociedad catamarqueña espera un accionar serio, imparcial y comprometido con la verdad. Esta es una gran oportunidad para demostrar que la justicia puede actuar con independencia y en defensa del interés de los ciudadanos."
El diputado Puente manifestó: “Mi compromiso es velar por la transparencia en la administración pública y asegurar que los fondos del Estado sean utilizados correctamente. Es imprescindible que los recursos del Ministerio de Salud sean imputados a donde realmente corresponden, garantizando que se destinen a mejorar el sistema sanitario y las condiciones de los profesionales de la salud. No puede ser que cifras millonarias se despilfarren en contrataciones irregulares mientras los médicos de nuestra provincia emigran en busca de mejores salarios y el Ministerio se quede de espectador. Por eso, reitero mi pedido para que la justicia avance sin dilaciones en el esclarecimiento de estos hechos y se determinen las responsabilidades que correspondan."
Desde la oposición se espera una pronta respuesta de la justicia, mientras que desde el oficialismo aún no se han emitido declaraciones sobre la nueva presentación.