lunes 14 de octubre de 2024
Cámara de Senadores

Proyectos de Leyes de Defensa al Consumidor

Dicho proyecto  es una reforma integral a la ley 5069, que es la ley que rige el procedimiento por el cual se ejercitan los derechos de los consumidores en la provincia de Catamarca.

En el día de hoy obtuvo media sanción de la cámara de senadores el proyecto de ley de defensa al consumidor que ingreso a la legislatura para su tratamiento a través de la Senadora de Paclín, Virginia del Arco.

Dicho proyecto es una reforma integral a la ley 5069, que es la ley que rige el procedimiento por el cual se ejercitan los derechos de los consumidores en la provincia de Catamarca. A través de tal proyecto de ley, se busca dotar de herramientas a la Autoridad de Aplicación provincial de la ley nacional de defensa del consumidor, a fines de que exista un procedimiento que permita ejercer de manera ágil y efectiva los derechos que tienen los consumidores y las obligaciones que tienen los proveedores con ellos.

En cuanto a la creación del proyecto, se elaboró a través de los equipos técnicos de la Senadora de Paclín y de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la provincia de Catamarca.

También esta en comisión para ser tratado

El proyecto que busca instrumentar en nuestra provincia, algunos derechos reconocidos por la ley nacional de defensa del consumidor. Entre otros, se reglamentan los plazos que tienen los servicios técnicos para reparar productos en garantía; se intenta poner un límite al tiempo de espera que deben tolerar los consumidores a la hora de contratar o adquirir un servicio, tanto en los comercios como en la administración pública, buscando que sean razonables y dignos; se implementa una referencia en los tickets de comercialización para que los consumidores tenga a mano los datos de contacto de la Autoridad de Aplicación de Defensa del Consumidor; y también se establecen plazos para que los consumidores puedan cambiar o devolver los productos que compran. Todos estos, son temas que ya están regulados como derechos, pero que actualmente no están reglamentados para nuestra provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar