domingo 21 de diciembre de 2025
Piden recorte en beneficios sociales para presos

Proyecto para suspender ayudas

El diputado provincial Jonathan Lencina presentó un proyecto de ley para suspender beneficios sociales a personas que se encuentren privadas de libertad cumpliendo condena penal con sentencia firme. La iniciativa del legislador de La Libertad Avanza busca evitar la duplicidad de cobertura, ya que el Estado provee alojamiento, alimentación y salud dentro del sistema penitenciario.

El proyecto establece que las personas condenadas no podrán percibir ayudas sociales, subsidios, becas, asignaciones o programas de asistencia de carácter provincial otorgados por el Gobierno de Catamarca, sus ministerios, secretarías, organismos descentralizados, empresas y entes autárquicos.

"El presente proyecto tiene como objetivo realizar la suspensión de los beneficios sociales a aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad por medio de una sentencia, evitando así una duplicidad de coberturas que solo conducen a un gasto público sin sentido", fundamentó Lencina en la iniciativa.

El legislador argumentó que la medida persigue la igualdad de trato entre quienes están en situación de vulnerabilidad en libertad y quienes, estando presos, ya reciben manutención estatal. Lencina basó su propuesta en la doctrina constitucional de razonabilidad y en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, al que la provincia adhirió.

Lencina destacó que la medida se alinea con lineamientos nacionales. En mayo de este año, el exvocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional eliminaría las ayudas sociales a personas privadas de libertad "para terminar con privilegios injustificados". La suspensión no alcanzará a los hijos menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores a cargo del beneficiario detenido o condenado.

El diputado fundamentó que el régimen penitenciario argentino impone al Estado la provisión de salud integral, asistencia y programas de reinserción, además de alimentación de buena calidad y agua potable, conforme a las Reglas Nelson Mandela. "Subsidiarlos por duplicado con programas provinciales carece de racionalidad", señaló. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar