domingo 2 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto en el Congreso

Proponen modificar el Código Minero de la Nación

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) presentó un proyecto de ley con el que busca modificar el Código Minero de la Nación para actualizar los valores del canon minero.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 13:09

El diputado nacional, Francisco Monti (UCR), presentó un proyecto de ley con el que propone modificar el Código Minero de la Nación y actualizar los valores del canon minero que a criterio del diputado “se encuentran en niveles irrisorios como consecuencia del proceso inflacionario”.

Para justificar el proyecto, el legislador recordó que los valores vigentes se encuentran “completamente desactualizados ya que desde 1993 solo se multiplicaron por cuatro en una reforma legal en el año 2017”.

“El proyecto que se presentó impulsa una actualización en términos reales utilizando parámetros objetivos y fija en adelante una regla de actualización anual automática para que no sea necesario legislar anualmente en la materia”, explicó.

“Mantener en precios razonables el canon minero es muy relevante en cuanto las inversiones mínimas a las que están obligados los propietarios de minas están vinculadas al valor del canon: es decir, si el precio del canon es irrisorio, las inversiones a que están obligados los concesionarios son también irrisorias lo que alimenta la especulación inmobiliaria en materia minera y frustra los objetivos de la ley de fondo”, añadió.

Finalmente, el legislador advierte que con su proyecto “lo que se postula es cumplir con los objetivos del Código de Minería de la Nación en cuanto las concesiones mineras sean otorgadas a quienes verdaderamente tengan capacidad real de generar un desarrollo y lo demuestren en el efectivo pago de canon y realización de inversiones”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Participación. La catamarqueña Silvana Yazbek (der) actuó como Observadora Internacional en Brasil.

Te Puede Interesar