sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Que se escuche mi voz"

Proponen instituir un ámbito de debate para niñas, niños y adolescentes

El proyecto fue presentado por la diputada Alicia Paz de la Quintana (UCR-JxC).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 18:09

Un proyecto presentado por la diputada provincial Alicia Paz de la Quintana (UCR-JxC) propone institucionalizar el debate entre niñas/os y adolescentes, en ámbitos de la Cámara baja provincial, brindándoles un espacio para el intercambio de ideas y propuestas que contemplen sus intereses. El programa se denomina “Que se escuche mi voz” y será de aplicación en todo el ámbito provincial.

La legisladora señala en su iniciativa que si bien existen diferentes mecanismos de debate destinadas a chicas/os, todos están supeditados a “la buena voluntad” de las autoridades para llevarlos a cabo.

Los fundamentos del proyecto se basan en los postulados de la ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se establece que niñas/os y adolescentes “tienen derecho a expresar su opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela; participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés; que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo”.

Por ello, la diputada sostiene que es menester crear programas por ley para que se garantice institucionalmente espacios para que las niñas, niños y adolescentes puedan tener voz y que sean escuchadas/os.

Destaca que si bien existen programas nacionales, provinciales y municipales, como el Parlamento Juvenil del Mercosur y el Parlamento Provincial, el Parlamento Federal del INADI o el programa de Concejales por un día, están sujetos a la buena voluntad de ponerlos en práctica.

Todas son válidas e importantes, “pero es necesario que exista una normativa superior a las buenas intenciones, en áreas de niñez y adolescencia que establezca un espacio en los que puedan expresarse”.

“Este proyecto tiene por objeto que las niñas, niños y adolescentes tengan voz propia, puedan expresar todo aquello que les preocupa, les interese y consideren que deban manifestar en cuanto a sus derechos, siendo la Cámara de Diputados el recinto ideal para que puedan hacerlo de forma organizada”, argumentó la legisladora.

La propuesta tiene como objetivo llevar a cabo encuentros en la Legislatura de alcance provincial que reúna a estudiantes de nivel primario y secundario en los años y cursos que tengan la cátedra de Ciudadanía o Ética y Ciudadanía o similares, generando un espacio de participación para que las niñas, niños y adolescentes dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes en temáticas en general, que ayuden a promover una sociedad más igualitaria.

El parlamento se dividirá en regiones, oeste, centro y oeste, con un determinado número de representantes por cada departamento, que asistirán a la ciudad Capital para sesionar en el mismo recinto de sesiones de la Legislatura provincial.

“Esta propuesta se basa en considerar que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y para construir una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática”, concluye la diputada Paz de la Quintana.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar